188 familias son desplazadas por incursión armada en Antioquia

Foto: Informativo Antioquia
Las amenazas de desplazamiento forzado han sido denunciadas por organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

Luego de tres días después que la Defensoría del Pueblo emitiera la alerta temprana N.° 45 de 2020 sobre el riesgo que corren las comunidades del Bajo Cauca en Antioquia, las autoridades están investigando la presencia de grupos armados en el municipio de Cáceres, Antioquia.

Según la información, 130 familias campesinas afiliadas a la JAC y 58 familias indígenas zenú afiliadas al cabildo de la Isla de la Dulzura, han recibido amenazas por parte de hombres que integran estos grupos delincuenciales para que la comunidad abandone su territorio.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo del departamento, durante los últimos tres años, 50.483 personas se han desplazado desde esa subregión antioqueña. Entre 2018 y 2019 se emitieron cinco alertas tempranas de inminencia en el Bajo Cauca. Se trata de unos llamados por la vulneración en la zona de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

“Para el año 2020 se observa un cambio sustancial en la dinámica de los actores armados ilegales, pues mientras en 2018 y 2019 esta se caracterizaba por la expansión hacia los territorios en donde tenían intereses económicos, para finales de 2019 y durante 2020 se observa el interés de atacar lo que se consideran las sedes de mando del enemigo, provocando masacres y desplazamientos forzados”.

Apartado de la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo

Ante estos hechos de desplazamiento forzado, el secretario de Gobierno del municipio de Tarazá, Deivyson Montero, aseguró que “desde el día cinco de junio del presente año se vienen presentando desplazamientos masivos desde la vereda La Esperanza del corregimiento La Caucana”. Según Montero, durante el mes de agosto han llegado hasta el casco urbano 72 personas conformadas por 18 núcleos familiares.

Cabe recordar que a estos sucesos se suma lo ocurrido este jueves 3 de septiembre, en el que se registró una emboscada en Caucasia que dejó dos policías muertos y uno herido. El hostigamiento ocurrió en la vía que conduce al municipio de El Bagre, ubicado en la misma subregión del Bajo Cauca.

Publicidad