Ave Canela, 17 años haciendo del teatro su estilo de vida

ave
Una artista cucuteña que desde los 16 años soñaba con ser actriz y fue hasta los 25 que lo logró.

Su infancia y adolescencia la vivió en Cúcuta, desde que cursaba décimo grado del colegio creaba personajes para darles vida en el teatro. Toda una apasionada por el arte, a los 16 años decidió ir tras sus anhelos. Bucaramanga fue el primer destino para esta soñadora.

En un principio no encontró donde formarse profesionalmente en lo que realmente la hacia sentir viva: la actuación; así que inició su formación como comunicadora social en el 2003.

“En la universidad no había teatro, entonces estudié comunicación que es la profesión de mis abuelos y varios familiares son periodistas”.

Ave Canela.
Se ha caracterizado por su versatilidad actoral, además que su experiencia ha trascendido del teatro a la televisión.

Aunque se graduó como comunicadora, la actuación seguía latente en su vida, tanto así, que hizo parte del grupo teatral de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, y en medio de labores académicas, aprovechaba para experimentar en el mundo artístico.

Canela no se rendía, en el 2010 se mudó a la capital colombiana a estudiar teatro de manera profesional, estando allí, hizo parte de varios grupos teatrales, tomó cursos de actuación para cine, fotografía, entre otros. En el 2019 logró su título como Maestra en Arte Dramático.

Ese mismo año volvió a la ‘Perla del Norte’ como toda una actriz para experimentar su cultura, donde se vinculó a varios proyectos artísticos y de gestión en la ciudad.


En 2020 su vida tomó una pausa, pues la cuarentena la detuvo a realizar puestas en escena de manera presencial, pero participó en convocatorias y ganó algunos estímulos. El confinamiento también la inspiró a crear junto a unos amigos cucuteños, la compañía de artistas ‘La Buena Vibra‘.

“El arte es un refugio para los que no sentimos que encajamos en la sociedad, tal como está estructurada”.

Ave Canela, al hablar de su profesión.
Sus experiencias adquiridas fuera de la ciudad, las comparte con nuevas generaciones del área artística.

A finales del 2020 debutó en la televisión con el Canal TRO, en el que actuó en la serie ‘Libre y Ocupado’, la cual se rodó en la ciudad de Bucaramanga.

Actualmente, se encuentra en Bogotá en el montaje de algunas funciones de teatro; obras en la que también es asistente de dirección. “Me apasiona crear, estar creando todo el tiempo”.

Esta cucuteña es una apasionada del arte, en palabras de ella misma, “es el lugar donde mejor me siento”. Cuando actúa se siente como pez en el agua, además, comprende el arte como un espacio liberador, humanista, terapéutico y transformador de pensamiento.  

“Me proyecto a seguir creando, a hacer mucho teatro, a gestionar proyectos culturales y si puedo cantar también, la música es algo que me encanta, estoy también tomando clases de canto ahora mismo. Pues en el arte hay que seguirse formando, seguir aprendiendo”. 

Expresa Canela con emoción.

Redacción: Carlos Escalante.

Publicidad