ICBF denuncia a grupos armados por reclutamientos

ICBF denuncia a grupos armados por reclutamientos
El presidente Iván Duque, asegura que se han denunciado 300 situaciones de reclutamientos forzados en menores durante su mandato.

Por instrucción del presidente Iván Duque y en compañía de la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez; la directora del ICBF, Lina Arbeláez, presentó ante la Fiscalía General y ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tres denuncias colectivas contra grupos armados ilegales por reclutamiento forzado de menores de edad.

Dos de estas denuncias fueron interpuestas ante Ministerio Público y una ante la Jurisdicción Especial para la Paz. La directora Arbeláez especificó que las denuncias equivalen a 465 casos de reclutamiento forzado, recurrente, sistemático y oficializado de menores de edad.

Las denuncias colectivas fueron interpuestas en contra el Ejército de Liberación Nacional (Eln), las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y los grupos armados organizados residuales (Gaor), por el reclutamiento sistemático de niños, niñas y adolescentes, cuyas víctimas han sido atendidas en el programa especializado que el ICBF tiene para el restablecimiento de sus derechos.

Con estas denuncias, la directora del ICBF busca que se castigue a los responsables del reclutamiento como una práctica sistemática en los grupos armados ilegales, y que a las víctimas se les restablezca su derecho a la verdad, justicia y reparación que les corresponde.

Cabe mencionar que el pasado 12 de febrero el presidente Iván Duque aseguró que en su gobierno se han denunciado cerca de 300 situaciones de esta naturaleza.

“En lo que va corrido de nuestro gobierno hemos visto cómo grupos terroristas como la ‘Narcotalia’, el Eln, la ‘Roberto Ramos’, la ‘Jaime Martínez’, el ‘Clan del Golfo’, los ‘Pelusos’, los ‘Caparros’, los ‘Puntilleros’ tratan de apelar nuevamente a esa práctica horrenda. Hemos denunciado cerca de 300 situaciones de esta naturaleza y las seguiremos denunciando oportunamente”.

Iván Duque, Presidente de la República.

Redacción: Radio Nacional de Colombia.

Publicidad