Advierten deslizamientos y crecientes de ríos por lluvias

La ola invernal mantiene en alerta a diferentes departamentos del país.

El Ideam alertó sobre posibles crecientes súbitas de ríos y deslizamientos en los próximos días debido al incremento de la temporada de lluvias en algunas regiones del país.

Para este mes de mayo se prevé que sigan ocurriendo fuertes lluvias en gran parte del centro y sur del país, y que las precipitaciones se vayan presentando paulatinamente en el Caribe. Así lo indicó Yolanda González, directora del Ideam.

“Ante el incremento de las precipitaciones de las últimas horas y los últimos días, el Ideam solicita al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y a la comunidad tomar las medidas preventivas dado que se ha incrementado la amenaza ante la posibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, especialmente en sectores de la región Andina, la Orinoquia y la Amazonia”.

Yolanda González – Directora del Ideam.

Debido a las precipitaciones de los últimos días se presenta saturación de humedad en los suelos, ocasionando probabilidad alta, moderada y baja de ocurrencia de deslizamientos en zonas de ladera y alta pendiente, en algunos municipios de la región Caribe, Andina, Pacífico, Orinoquía y Amazonía.

El Ideam recomendó estar atentos al estado de las vías, principalmente a lo largo de la región Pacífica y en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca (vía al Llano), Huila, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca, y sobre el piedemonte del Meta y Caquetá. 

También se destacan varias alertas altas presentes en varios municipios ubicados en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cesar, Chocó, Huila, Meta, Nariño y Norte de Santander.

Redacción: Radio Nacional de Colombia

Publicidad