Más de mil reportes de violencia durante protestas

Han fallecido 16 civiles, 245 han salido heridos, y ha muerto 1 policía y 457 han salido lesionados.

La Defensoría del Pueblo indicó que se han enviado 1.037 reportes por hechos violentos ocurridos durante las manifestaciones de los últimos días, e hizo un llamado a los organizadores de las marchas y a las autoridades para que se le cierre el paso a quienes han generado la violencia.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que de estos reportes 114 son quejas en por lo menos 73 municipios en 23 departamentos, desde que se instaló un comité de seguimiento a las protestas el pasado 28 de abril.

“Recordamos a las autoridades nacionales y locales que toda medida para mantener la seguridad de los marchantes, y en general de la sociedad, debe estar fundamentada en el respeto a los derechos humanos como pilar estructural del Estado social de derecho, cualquier actuación de la Fuerza Pública debe darse bajo la coordinación y liderazgo de las autoridades civiles”.

Carlos Camargo, El defensor del Pueblo.

La Defensoría señaló que en el marco de las marchas se tiene el registro de 16 civiles que han fallecido, 254 heridos, 457 policías lesionados y un Policía muerto, el cual ocurrió en la noche del 28 de abril en el municipio de Soacha, Cundinamarca, según cifras aportadas por la Fiscalía General y la Policía Nacional.

Además, la entidad lamentó estos hechos y explicó que adelantará todas las denuncias pertinentes ante la Fiscalía, la Procuraduría General y la Inspección General de la Policía para que se adelanten con prioridad las investigaciones pertinentes.

Redacción: Radio Nacional de Colombia.

Publicidad