El equipo interdisciplinario integrado por funcionarios de las secretarías de Desarrollo Social, de Gobierno y Salud, realizó durante los días comprendidos entre el 5 al 11 de abril, diversos operativos en establecimientos comerciales nocturnos, con el fin de verificar el cumplimiento en los protocolos de bioseguridad y de aforos permitidos en el marco del proceso de reactivación económica.
El equipo élite de bioseguridad, siguiendo recomendaciones del alcalde Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, visitaron puntos de alta complejidad en Cenabastos, el sector de la Alejandría y establecimientos comerciales en varias comunas, donde se logró evidenciar la reactivación de un 96,2 por ciento de los cerca de 4.968 locales que fueron revisados por el equipo interdisciplinario.
En el recorrido se evidenció el incumplimiento de los aforos permitidos en un 68 por ciento, en todas las comunas que fueron objeto de revisión, siendo las comunas 2, 4 y 5 las que mejores cifras en cumplimiento de la medida registraron con un 90 por ciento en lugares inscritos al plan piloto de reactivación económica.
Por otra parte, la Policía Nacional aplicó sanción a 8 establecimientos nocturnos que fueron clausurados y multados por incumplir con los mismos en las comunas que fueron visitadas.
“El no cumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de empresarios, comerciantes y ciudadanos lo que hace es atentar contra esa recuperación paulatina que tiene el comercio, queremos tener una reactivación sostenida y para eso la responsabilidad es de todos, ese es el mensaje que nos ha inculcado el Alcalde”.
Sergio Maldonado, Secretario de Desarrollo Social de Cúcuta.
Además, Maldonado agregó que “este equipo de bioseguridad tiene 4 frentes. Uno que acompaña a la Secretaría de Salud en el tema de implementación de la estrategia de cercos epidemiológicos, el segundo con la Secretaría de Educación para la apertura del sector educativo y dos más en horarios diurno y nocturno en sectores críticos en el cumplimiento de los protocolos”.
Han recalcado las autoridades que estos operativos conjuntos van a continuar presentándose en estos puntos de la capital del departamento, con el fin de hacer seguimiento exhaustivo al cumplimiento de los protocolos en los establecimientos inscritos en el plan piloto de reactivación económica.
Las visitas son asistidas por parte de la Policía metropolitana de Cúcuta, los cuales son los encargados de la aplicación del Código de Policía en todos y cada uno de los establecimientos comerciales que incumplan con las medidas emitidas por parte de las autoridades locales.