Denys Cáceres y Johana Ortega conforman el grupo musical ‘Motilonas Rap‘ y representan la cultura campesina, femenina y Motilón-Barí a través de sus canciones. Sus inicios se remontan cuando rimaban sus primeras letras desde la Cordillera Oriental de Colombia; región que atraviesa gran parte de Norte de Santander y es conocida como el Catatumbo.
Las talentosas jóvenes son primas hermanas oriundas del municipio de Tibú, las cuales vivieron al rojo vivo la violencia desatada en los años 2.000; situación que las forjó a ser valientes y a expresar el arte en pro de la paz por su tierra.
Denys Cáceres conocida como Bariara Micdara, rememora como desde niña le gustaba declamar y escribir poesía, y al experimentar sus talentos, desarrolló un interés profundo por participar en espacios políticos, sociales y culturales.
Sus padres fueron fuente de inspiración y ejemplo, pues hacían parte de la junta de acción comunal de su barrio, al escuchar las historias de sus vecinos, la motivaron a velar y a trabajar por su comunidad.
Sol Johana Ortega Cabarico a sus 22 años, recuerda que desde muy pequeña se interesó en los eventos comunitarios que realizaban en su barrio, lo que la ayudó a construirse como persona, ya que presenciar la realidad social y percibir las vivencias del prójimo, la hicieron reflexionar para apoyar a los que más lo necesitan.
En el año 2008 estas primas unieron sus fuerzas y talentosas voces, para apostarle al amor por su territorio y al arte mediante el rap, dándole vida al dúo llamado ‘Motilonas Rap’.
La tristeza y el dolor de sus vivencias las transformaron en arte, en las que llegaron a encontrar en su voz, un medio para comunicar las injusticias a las que era sometido su pueblo. Escribir fue su forma de expresión, donde se apoyaron para desahogarse y conectar con su comunidad.
Ellas mismas crean desde este género musical, ‘Rap’, letras con sentido crítico y contundente, para darle voz al silencio de su pueblo, y en medio de arte y cultura, ofrecer apoyo y motivación a su región.
Estas luchadoras de la vida prefieren el sonido del rap que el de las bombas, disparos y gritos de dolor, por esto, se niegan a aceptar y normalizar tanta violencia, y principalmente, se niegan a normalizar las muertes de personas inocentes.
Sus letras están hechas para dar un respiro de esperanza a esas personas que tanto lo necesitan, para que los golpes por tanta violencia que se vive en el Catatumbo, se transformen en vigorosidad.
Denys y Jhoanna le cantan a los ríos, a la naturaleza, a la paz, a los campesinos, a los Motilón-Barí, a la justicia y a las realidades de la sociedad.
A las motilonas rap las motiva ver a la gente de su tierra luchar y perseverar por su territorio. Saben que aunque el futuro es incierto, ellas mismas intentan forjar su propio futuro, pensando siempre en pro de la comunidad, queriendo crear escuelas de formación artística para impulsar a todos los jóvenes de la región.
Su música la han llevado desde el Catatumbo hasta otras regiones del país, incluso, a nivel internacional, en el que su identidad motilona ha sido su principal portada ante el mundo.
Estas jóvenes han producido dos álbumes con alrededor de 10 singles, además, han participado en grandes eventos como: La 2da Cumbre latinoamericana de Hip Hop en Medellin – Antioquia; Festival La Tigra, en Piedecuesta – Santander y el ‘Festival Somos Mucho Más’ en La Habana-Cuba; dejando en alto el nombre de Norte de Santander.
Redacción: Mariana Unibio.