Los dos días de protestas en diferentes partes del país, han dejado un balance muy negativo, principalmente por las pérdidas humanas, de las cuales se han registrado 14 muertes; adicional a esto, se suman los incalculables daños causados a los bienes públicos.
Estos hechos de violencia provocaron el cierre y la afectación de varios establecimientos comerciales, es por esto que la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco, ha calificada estos sucesos como un «retroceso para el proceso de reactivación económica» para Colombia.
En entrevista con La FM, el presidente del gremio de comerciantes, Jaime Alberto Cabal dijo que “Este momento coyuntural que estamos viviendo nos invita a trabajar de manera articulada para recomponer el tejido empresarial y el empleo en Colombia, por eso hacemos un llamado al respeto, al civismo y a la sana convivencia . Confiamos en que la justicia actuará de manera ejemplar”.
Cabal hizo un llamado a todo el gremio para trabajar en equipo y para fortalecer este sector tan importante para la reactivación económica a nivel nacional.
Asimismo, el vocero de los comerciantes agregó: “consideramos que los hechos que desencadenaron estas manifestaciones deben someterse a una exhaustiva investigación por parte de las autoridades competentes y debe ser la justicia, quien castigue ejemplarmente el uso excesivo de la fuerza y el abuso de autoridad. Sin embargo, esta violenta respuesta de algunos ciudadanos merece el rechazo categórico de todos los colombianos”.
Fuente: Prensa Nacional