Arte precolombino y su recuperación

La diversidad histórica de etnias y comunidades indígenas colombianas está teniendo grandes avances al recuperar y repatriar más de 500 piezas que pertenecen a la cultura prehispánica del país.

Colombia es un país lleno de riquezas, tanto naturales como históricas y artísticas. Además de una inmensa tradicional cultural que viene desde antes de la llegada de los españoles en la conquista. Un territorio con una marca de los antepasados, y dicha marca se fue desvaneciendo por la pérdida de piezas artísticas precolombinas.

Estas piezas fueron saqueadas, robadas e incluso vendidas de forma ilegal bajo un presunto desconocimiento de su valor. Muchas de estas obras no se encuentran en Colombia, por eso en los últimos años se han ido recuperando para preservar el testimonio de una cultura milenaria de las diferentes etnias indígenas que habitaron el país, símbolo de la identidad nacional.

Así es como el pasado 22 de agosto se recuperaron 77 piezas que corresponden a arte precolombino, las cuales se encontraban en posesión de una familia alemana desde 1974 cuando las adquirieron en suelo Colombiano. En primera instancia la colección era integrada por 81 piezas, tras un análisis de los arqueólogos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icahn) determinaron que solo 77 cumplen con las características del patrimonio Nacional.

el Icahn explicó que la manufactura en cerámica y metales de las obras son características de culturas prehispánicas como la Tairona, San Agustín, Guane, Calima y Quimbaya. Culturas de gran relevancia para la historia precolombina dado que sus cimientos podrían datar pertenecer a un periodo de hace más de mil años entre los cuales se encuentran:

  • Cuentas de collar fabricadas en cuarzo, jaspe, chert y riolita, entre otros.
  • Vasijas.
  • Retablos de cerámica que representan el cuerpo humano.
  • Máscaras de rituales sagrados.
  • Esculturas de cerámica y metales valiosos como el bronce y oro.

Al hecho se le suma las dos máscaras del pueblo Kogui que también estaba en manos de Alemania y fueron entregadas hace dos meses al gobierno colombiano, y las 180 piezas recuperadas en Italia en enero de 2023 y que se trasladaron a Colombia para exponerse en el museo San Carlos en Bogotá. Completando así una colección de 539 piezas recuperadas a lo largo del 2023 para la conservación del patrimonio histórico y cultural de la nación.

Muchos de estos artículos son entregados de manera voluntaria de los herederos de familias que poseían en sus bienes estas importantes reliquias para la diversidad del país. Por otro lado, las piezas más difíciles de recuperar son las de trafico ilegal, ya que se debe realizar un proceso legal para que se conceda el derecho a pertenencia al país. Así mismo la conservación de este patrimonio se dificultad cuando provienen del trafico ilícito, pues resultan con más daños y maltratos a su estructura por los viajes y traslados sin cuidado.

La ayuda de las etnias y comunidades indígenas juega un papel de gran importancia al identificar los objetos en los diferentes procesos que se llevan a cabo en diversos países, entre ellos Alemania, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Suiza y Reino Unido para la diversidad cultural de Colombia.

Publicidad