Cáchira, tierra de cóndores y lagunas

Este territorio es rico en agua, pues está rodeado por siete lagunas que hacen de él, un mágico pueblo.
  • Panorámica pueblo de Cáchira

A 316 kilómetros de Cúcuta se encuentra el municipio de Cáchira, un lugar reconocido por sus habitantes como el Paraíso Natural de Norte de Santander. Su clima, su queso y el cóndor que lo sobrevuela, hace de este sitio uno muy atractivo para conocer.

Cáchira es el nombre dado en honor a la india, hija del cacique Cáchara que estableció su hogar donde hoy es el templo parroquial y casa cural; allí habitó mientras el caserío se convirtió en lo que hoy es el pueblo.

Por sus calles, se percibe el emprendimiento de sus cacharienses, como se les conoce a los nacidos de este territorio, los cuales, han hecho de esta tierra, una base sólida para el desarrollo en la industria.

Este lugar, el cual fue fundado el 7 de marzo de 1811, es un gran productor de los derivados de lácteos como lo es el queso ‘Cáchira’ y los dulces ‘La Abejita’.

Gracias a su altura cuenta con un clima privilegiado que varia de 5º hasta de 17ºC, ideal para realizar actividades ecoturisticas en la Cascada Caramba; Piedra Gorda; Laguna de Guerrero; Mesa de Guerrero y el famoso ‘Puente Palo a las cuadras’. Además ofrece el Santuario de Nuestra Señora de ‘La Lajita‘, donde quedó registrada su aparición en 1930.

Habitantes del municipio son testigos de los vuelos de cóndores, los cuales con su majestuosidad y belleza sobrevuelan el páramo de Guerrero, adornan el horizonte Cachirense y hacen de este lugar un valle escogido por él.

Redacción: Inyer Afanador Plata

Publicidad