Confirman visita del CIDH a Colombia

Confirman visita del CIDH a Colombia
El organismo informó que se reunirá con diferentes sectores representativos del país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó que realizará una visita de trabajo a Colombia del 8 al 10 de junio, con el fin de revisar la situación que se registra en el país en medio de las protestas que registran hace más de un mes.

El organismo informó que se reunirá con diferentes sectores representativos de Colombia, incluyendo autoridades de distintos niveles de los poderes públicos, representantes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios.

“En particular, la CIDH buscará escuchar a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares para recibir sus testimonios, denuncias y comunicaciones; así como a personas que resultaron afectadas por acciones de violencia en ese contexto”.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por su parte, antes de conocerse este anuncio, a través de una carta la canciller, Marta Lucía Ramírez, le pidió a la secretaria ejecutiva Interina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, María Claudia Pulido, que la visita de ese organismo solo se haga luego de la audiencia privada en la que la comisión recibirá a los organismos de control. Sin embargo, el ente internacional había anunciado al Gobierno que con o sin audiencia iba a realizar su visita.

“Le hago la siguiente propuesta: realizar la audiencia privada el 7 de junio en Bogotá para que la Comisión reciba de la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría, los insumos relacionados con los hechos sucedidos a partir del 28 de abril y las acciones realizadas por cada entidad. Dicha audiencia privada tendría 3 sesiones independientes en la sede de cada entidad en el curso del mismo día”.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ramírez sostuvo que con esto Colombia reitera su disposición a la cooperación y al diálogo y señaló que hay plena disposición para que la visita comience a partir del martes 8 de junio de 2021, “teniendo en cuenta que la audiencia pública de Derechos Humanos convocada por ustedes para el 29 de junio, ya no se va a realizar en el corto plazo. En ese orden de ideas, estamos de acuerdo en que se anticipe la visita”, agregó.

De igual forma, la canciller propuso una agenda específica para la visita, que iniciaría con la audiencia privada con organismos de control, además de una presentación del Estado colombiano, en la que se expondría “la información entregada en la audiencia privada y en la que participarán otras entidades del Gobierno que presentarán sus informes relacionados con los hechos sufridos por Colombia desde el 28 de abril de 2021”.

Redacción: Radio Nacional de Colombia.

Publicidad