En entrevista a ATN Noticias, el Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Coronel José Luis Palomino, anunció de un nuevo proyecto que está siendo desarrollado junto a la administración municipal y la Secretaría de Seguridad, con el que se busca garantizar una mayor vigilancia en la ciudad de Cúcuta.
El proyecto consistiría en aumentar el número de equipos de vigilancia, pasando de 300 cámaras a contar con 20.000 o 30.000 cámaras de seguridad.
Este nuevo proyecto programa, permitiría que los celulares de la ciudadanía sean una cámara de seguridad, el cual a través de un sistema tecnológico y logístico estarían conectados y comunicados con la policía en tiempo real, además de contar con georeferenciación, punto caliente, punto crítico y con segmento de vía, garantizando una mayor efectividad del servicio policial de la ciudad.
«El servicio de la policía puede estar en tiempo real con elementos tecnológicos… con estos sistemas nuevos de tecnología de punta de Big Data, no tendremos que esperar a hacer un oficio y firmarlo, sino que se podrá tomar la fotografía y enviarlo a la autoridad competente. En esto hay una innovación muy interesante».
Coronel José Luis Palomino, Comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta
Asimismo, el coronel hizo énfasis en que se viene trabajando en el avance de un proyecto que ya fue firmado por la administración local y departamental, que busca mejorar y aumentar el número de motocicletas usadas por la policía. Un proyecto que contará con la adquisición de más de 500 motos.