Cúcuta avanza hacia el respeto y bienestar de sus animales

El respeto hacia los animales es un deber que nos compete a todos, de allí se deriva en que evolucionemos como una sociedad racional.

Ha tenido que pasar muchos años para poder evidenciar en nuestra ciudad y departamento un considerable avance con relación al buen trato y respeto hacia los animales, tanto por parte de la ciudadanía, entidades de control, como de los mismos gobernantes que ha tenido Cúcuta y Norte de Santander.

Al hacer un minucioso recuento, hemos podido observar cómo se han obtenido logros que han beneficiado no solo al bienestar de los animales: perros, gatos, caballos, reses, mulas, burros, serpientes, zarigüeya, entre otros, sino que este mismo acto, ha generado en la comunidad un despertar de conciencia y sensibilidad que ha hecho que las personas comprendan el valor y respeto que merecen todos los seres sintientes.

Y es justamente sobre esos avances que hemos querido contarles sobre uno en particular, el cual ha sido el suceso más reciente catalogado entre las organizaciones animalistas como un gran triunfo, que demuestra que el trabajo serio y en equipo genera buenos resultados para todos.

Se trata de la inversión de $120.000.000, que fueron usados en la compra de 38.2 toneladas de alimento para los miles de perros y gatos que han pasado hambre durante los últimos meses, debido a que las medidas de aislamiento derivados de la pandemia del Covid-19, han puesto en dificultad económica o de movilidad a las personas que los alimentan.

Una Veeduría Animalista, garante de que todo se cumpla correctamente

Miembros de la Veeduría Animalista de Cúcuta

Conversamos con uno de los miembros de la veeduría, el abogado Sergio Andrés Jaimes, quien nos contó más sobre este logro y lo que se espera ahora para la entrega y distribución del alimento concentrado.

¿Cómo nace la veeduría animalista?

R. Después del anuncio de la alcaldía el 10 de junio, sobre la redestinación de cerca de $120 millones de pesos hacia la Secretaria de Gestión del Riesgo, para la compra del alimento concentrado, hacemos la primera reunión el 17 de junio para constituir la veeduría, posteriormente realizamos la solicitud a la Personería Municipal, la cual nos dio contestación de aprobación el día 2 de julio, y es a partir de esa fecha que se conformó la veeduría con una personería jurídica para poder actuar en este proceso.  

¿Cuál es el objetivo que tiene esta veeduría?

R. El objetivo es hacer seguimiento y vigilancia a la compra y distribución del alimento concentrado para los animales de Cúcuta que han resultado vulnerados por la emergencia sanitaria del Covid-19. Está conformada por un grupo interdisciplinario de cinco personas: un contador, un abogado, un publicista y dos voluntarios protectores de animales.

¿Cuándo inicia la entrega del alimento?

R. Estamos a la espera de la información por parte de Secretaria de Gobierno, pero creemos que dicho proceso de entrega deberá empezar en el transcurso de la semana que iniciará a partir del 14 de septiembre.

No sabemos cuánto se va a demorar la entrega total porque son un poco más de 140 puntos que se van a visitar y eso demanda tiempo

¿Cómo se va a realizar el proceso de vigilancia en el momento en que empiece esta distribución?  

R. La veeduría al estar legalmente constituía puede ir a hacer acompañamiento en terreno para hacer una verificación, registrando la entrega a través de fotografías, asimismo, se hará una verificación de documentos, es decir, de las órdenes de proveeduría y de los contratos que fueron firmados para tal fin. En esa vigilancia también estará los entes de control como la procuraduría y la personería municipal.

Durante la entrega de los más de 925 bultos de 30 kilos de purina para perros y los 1307 bultos de 8 kilos de purina para gatos, que se distribuirán entre los protectores de animales de la ciudad que ya están debidamente identificados, se realizará una caracterización de los animales, para que haya una base de datos en la administración municipal sobre los animales que están en estado de vulnerabilidad en Cúcuta.

¿Es decir, que la ciudadanía y los animalistas pueden estar seguros de que la distribución de este alimento se hará legalmente conforme a lo acordado?

R. Si, esa es nuestra tarea y aprovecho para invitar a la comunidad para que, si conocen de alguna irregularidad en este proceso, envíen un correo electrónico a veedalan.cucuta@gmail.com con el fin de analizar esas presuntas irregularidades y hacerle seguimiento.

La directora de la Fundación protectora de animales y el medio ambiente ‘Mi Mejor Amigo’ celebró este avance

Lina Reyes junto a su gran manada de 150 perritos rescatados del maltrato y el abandono.

Lina Reyes, directora de la Fundación ‘Mi Mejor Amigo’ (10 años de constituida), y presidenta de la Junta Defensora de Animales de Cúcuta, es una mujer que por muchos años ha defendido contra viento y marea su bandera en defensa de los derechos de los animales. Ella nos contó cómo recibieron esta gran noticia que esperaban con ansias desde que empezó la pandemia.

¿Cómo recibe la comunidad animalista la noticia de la compra del alimento para perros y gatos?

R. Primero agradecerles la invitación y por tener en cuenta nuestra posición frente al tema. Como directora de la fundación y presidenta de la Junta Defensora de Animales, quien fue quien gestionó y solicitó la compra del alimento concentrado para los animales vulnerables, recibimos con muchísima alegría la suma que se compró. Esperamos que puedan llegar a todos los animalitos que han pasado 5 o 6 meses bastante duros.

Llevábamos mucho tiempo esperándolo, pero gracias a Dios a hoy, ya es una realidad.

¿Cuéntenos un poco más a cerca de quiénes recibirán el alimento concentrado?

R. Se hizo un listado de protectores de animales de la ciudad que tienen categorizados a sus perros y gatos en: rutas de alimentación, animales comunitarios, colonias de gatos ferales y animales rescatados o refugiados. Para ellos es que va destinado el alimento concentrado que se compró.

¿Cómo ha sido la experiencia de liderar una fundación protectora de animales?

R. La verdad es que la experiencia de trabajar en cualquier causa social, no es fácil. Todas son muy difíciles porque no se tiene el apoyo necesario de las administraciones locales, departamentales y nacionales, y eso nos sucede a nosotros en la fundación.

Siempre ha sido un tema muy difícil, pero este año con la pandemia la situación ha empeorado por dos motivos: las donaciones que regularmente llegaban disminuyeron, yo diría que más de un 50%, y adicionalmente a eso, las situaciones de animales enfermos, en necesidad, vulnerables o en peligro inminente de muerte aumentó muchísimo, porque la gente evidentemente dejó de auxiliarlos.

Varios animales dejaron de recibir la alimentación que normalmente recibían en la calle e incluso por la situación económica de las personas, muchos animales fueron abandonados.

Frente a este panorama, estamos pasando por una situación muy complicada y aprovecho para invitar a todas las personas que nos quieran colaborar a unirse y trabajar de la mano con la fundación.

Los invito a que si desean hacer cualquier aporte a la Fundación Mi Mejor Amigo NIT. 900379096, ya sea alimento concentrado o medicinas, nos pueden contactar por WhatsApp al 320 8634154 o si desean hacer una donación económica lo puede hacer a través de la cuenta Bancolombia Ahorros 82063868490, asimismo por Daviplata o Nequi al número 3208634154.

Realmente, las causas sociales y no específicamente los animales, nos invitan a todos a unirnos como sociedad para construir un mundo mejor para todos, tanto para los niños, los ancianos, los habitantes de calle, los animales, para todos.

¿Qué pronunciamiento tiene frente a los últimos casos de maltrato animal a nivel local, departamental y nacional?

R. Lo primero en lo que quiero hacer énfasis, es que la violencia es una sola. La persona que es violenta con un animal es violenta con los niños, con las mujeres, hacia cualquiera en la que esa persona pueda ejercer poder.

Normalmente el violento ataca a los animales, porque digamos que es el miembro débil de la familia o la persona siente superioridad sobre el animal, aquel que no habla, el que no va a ir a una estación de policía, el que no lo va a denunciar en fiscalía, el que finalmente si muere no es tenido en estadísticas, pero la verdad es que, el que es violento con un animal, es violento con todos.

El ser humano que es capaz de atacar y agredir a un animal hay que tenerle mucho cuidado, porque la siguiente víctima podría ser un niño, una mujer y cualquier día va a haber un muerto, y un muerto humano.

Al violento hay que atenderlo, es decir, hay que estar muy pendiente de esas manifestaciones de violencia y tomar las medidas que sean necesarias para evitar que esta problemática nos afecte a todos.

Publicidad