Lanzan ‘ProMiLab’, iniciativa para la promoción laboral regularización migratoria y emprendimiento

Para la primera fase, se realizará un laboratorio de regularización que beneficiará a 100 migrantes.

El secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, lanzó el Programa de promoción de la regularización migratoria para la promoción laboral y el emprendimiento, ProMiLabFrontera, que será una iniciativa que invita a comerciantes informales de nacionalidad venezolana a regularizar su situación migratoria, su condición laboral y comercial en la zona de frontera. 

“ProMiLab es el primer piloto en Colombia que trabaja con comerciantes venezolanos y lo que pretende ser es un camino para la regularidad. Vamos a estar aliados con la Cámara de Comercio, la Alcaldía de Cúcuta, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia y el Ministerio del Trabajo. Esperamos que para el primer semestre del 2021 tengamos los primeros indicadores de formalidad con un grupo de 100 comerciantes que están en camino de formalización migratoria, laboral y comercial”, explicó Bautista. 

Justamente, este jueves se llevaron a cabo reuniones con empresarios y comerciantes venezolanos, con el propósito de identificar una hoja de ruta para proceso de regularización de inversionistas venezolanos en la zona de frontera en Norte de Santander y avanzar en la formalización laboral, la bancarización y el registro comercial, que promueven en empleo y el comercio en la región. 

En las reuniones participaron el gerente de Frontera, Lucas Gómez; el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa; del Ministerio de Relaciones Exteriores, la embajadora Nancy Benítez; la directora para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, la embajadora Fulvia Benavides; la directora de Asuntos Consulares, Migratorios y Atención al Ciudadano; y el director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo, Ricardo Montenegro.  

Igualmente, participaron el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Entrena López; el secretario de Desarrollo Social de Alcaldía de Cúcuta, Sergio Maldonado; la directora Agencia de inversión de Cúcuta, Adriana Toro. 

“Para la Cámara de Comercio de Cúcuta es fundamental promover la formalización y acompañar esta clase de programas que permiten a los comerciantes lograr un registro mercantil que les abrirá un amplio abanico de oportunidades en materia de capacitación, fortalecimiento empresarial, participación en ferias y acceso a programas del Gobierno Nacional”, explicó Entrena Fernández.

La embajadora Fulvia Benavides, Directora de Asuntos Consulares, Migratorios y Atención al Ciudadano, presentó una charla ante inversionistas y comerciantes venezolanos con negocios en los centros comerciales Oití y Santander, además de empleados de los locales, que tienen interés en acceder a permiso laboral o visa de trabajo colombiana. Esta charla tuvo el propósito de promover la regularización migratoria para la promoción laboral y el emprendimiento que permita fortalecer iniciativas de reactivación económica de comercio en Cúcuta.

Redacción: Prensa Gobernación de Norte de Santander

Publicidad