Noche de violencia en Cúcuta tras manifestación frente al comando de la Policía

Movimientos estudiantes, ciudadanos y organizaciones sociales se reunieron la noche del jueves en la capital nortesantandereana para repudiar los actos violentos de la policía a nivel nacional.
  • Fuego en medio de manifestación en Cúcuta


La movilización que fue convocada en el comando central de la Policía Metropolitana de Cúcuta, sede San Mateo, inició como una manifestación pacífica, sin embargo, culminó en actos de vandalismo, llamas y capturas.

Según el líder estudiantil, la ciudadanía se reunió para mostrar la inconformidad con el abuso que ha cometido la entidad, pues, no es el primer caso de abuso policial registrado a manos de las autoridades. El último hecho conocido fue la muerte de Javier Ordoñez en Bogotá; como también la muerte de Dilán Cruz, asesinado presuntamente por el ESMAD en la capital del país; el joven Edwin Tirado y el profesor asesinado en el sector de la Silla Coja, estos dos últimos casos de violencia, son atribuidos a la Fuerza Pública de Cúcuta.

«La ciudadanía está cansada que la Policía Nacional sea quien violente a la sociedad civil, que en lugar de cuidarnos, nos toque cuidarnos de ellos».

Líder Estudiantil.

Las acciones de los jóvenes desataron daños materiales al arremeter directamente a la estación de Policía, con bombas de pintura y piedras. Los participantes también tumbaron barandas, quemaron banderas representativas de la institución junto con separadores y conos.

Ante lo sucedido el Secretario de Gobierno de Cúcuta, Francisco Cuadros, manifestó que el balance de esta jornada de protestas se enfocó en que principalmente no se registraron muertos, a diferencia de lo acontecido en la ciudad de Bogotá, y que los daños materiales eran recuperables.

El funcionario lamentó que un grupo pequeño de manifestantes llevaran la protesta pacífica que estaban realizando a actos de violencia como los registrados por las cámaras de nuestros reporteros nocturnos de ATN Televisión, a través de las cuales se pudo evidenciar los daños causados principalmente a las instalaciones del comando de la Policía Metropolitana de Cúcuta en San Mateo.

“A nombre de la Administración Municipal y de la Secretaría de Gobierno, quiero reconocer el profesionalismo con el que trabajó nuestro policía Nacional, lamentablemente hay daños materiales que se van a recuperar, pero creo que la Policía Nacional tuvo un excelente comportamiento”.

Francisco Cuadros – Secretario de Gobierno de Cúcuta

Cabe resaltar que las autoridades no reaccionaron en contra de las acciones realizadas por los manifestantes. Aunque según testigos, un camión de la Policía y el ESMAD capturó entre 7 a 10 participantes cuando estos se encontraban ubicados en diferentes zonas de la ciudad, luego de la dispersión de la manifestación cuando se dirigían a sus viviendas.

Los detenidos deberán responder por los cargos de daño al bien ajeno.


Publicidad