Al finalizar el Consejo de Seguridad Extraordinario en Ocaña liderado por el Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, para analizar la situación de orden público de la zona del Catatumbo, se concluyeron estrategias para fortalecer la seguridad de la zona.
La iniciativa se dio a raíz del lamentable hecho presentado el pasado sábado 6 de marzo en la vereda Oropoma de este municipio, donde cinco personas perdieron la vida y otras cinco resultaron heridas.
A continuación, se detallan los compromisos adquiridos para garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes en esta zona del departamento.
Las Fuerzas Militares y de Policía, concentrarán sus esfuerzos en materia operacional, inteligencia y policía judicial, para la contención de los recientes hechos de homicidios en el municipio de Ábrego, quienes, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, intensificarán sus actividades de investigación y judicialización para lograr la captura de los responsables y el esclarecimiento de los hechos. Así mismo, fusionará las capacidades de las fuerzas militares y de policía en materia de inteligencia y la investigación criminal conjunta en la región del Catatumbo.
El Comando General de las Fuerzas Militares dispuso de 600 hombres de Comando Elite contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (CONAT), para combatir la cadena de valor del narcotráfico en el Catatumbo, los cuales llegaran en el mes de mayo de 2021.
El Ejército Nacional y la Policía Nacional dispondrán de patrullajes conjuntos permanentes en los sectores más afectados de la vía que conduce de Ocaña – Abrego – la Playa de Belén, mediante actividades preventivas, disuasivas, operativas y de control, con el objetivo de neutralizar a los diferentes grupos armados organizados y grupos delictivos organizados, que afecta a la citada región. Para ello, el Ejército dispuso el apoyo de 1 pelotón adicional para el control territorial en el municipio de Ábrego.
La Policía Nacional dispondrá de forma inmediata el despliegue de la “Unidad especial de identificación, ubicación y judicialización de perpetradores de homicidios colectivos”, quienes en coordinación con el CTI desarrollaran las actividades judiciales pertinentes para el esclarecimiento de los homicidios en el municipio de Ábrego.
Se ofrecerá una recompensa de hasta 50 millones de pesos, a quienes suministren información que conduzca a la captura de los autores materiales del homicidio presentado en la vereda Oropoma.
El Ministerio de Defensa coordinará con el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General de la Nación, la valoración de las medidas domiciliarias privativas de la libertad de casa por cárcel a los delincuentes de alta peligrosidad, con el fin de asesorar a esta entidad con información que permita adoptar medidas intramurales y prevenir hechos de homicidio.
La Policía Nacional intensificará las medidas de prevención y control a los establecimientos abiertos al público, en especial a los puntos críticos donde hay mayor concentración de personas los fines de semana, con el fin de prevenir y anticipar hechos de homicidio.
Se continuará con la mesa de seguimiento con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública, con el propósito de revisar el cumplimiento de las recomendaciones de las alertas tempranas 024 y 034 de la Defensoría del Pueblo para los municipios de Ábrego y Ocaña.
En coordinación con la Alcaldía de Ocaña y la Gobernación de Norte de Santander, se otorgarán 60 becas para aspirantes a Policía, 30 por año durante los dos próximos años para jóvenes de Ocaña. Estos quedarán como mínimo 3 años fijos en el municipio de Ocaña.
El Ministerio de Defensa dispondrá junto con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, acciones tendientes al fortalecimiento de la estrategia NOAH, manteniendo el control territorial y la seguridad rural, con escuadrones de carabineros, y la disposición de pelotones mixtos de Policía y Ejército en puntos nodales.
La Policía Nacional dispondrá la dotación de una nueva tanqueta para reforzar la seguridad en las vías de la provincia de Ocaña y de la presencia del Escuadrón Móvil de Carabineros EMCAR, con el fin de fortalecer la operación ARES, y apoyar al Ejercito Nacional, a reforzar la presencia de la fuerza pública en 14 puntos entre la vía Cúcuta – Ocaña.
La Policía Nacional dispuso el nombramiento de un oficial en el grado Teniente Coronel como comandante del Distrito de Ocaña, y dispondrá el envío de 10 unidades Policiales para el GAULA mientras dispone la creación del Gaula Norte de Santander, con el fin de atender de manera inmediata los requerimientos ciudadanos en materia de secuestro y extorsión en la región.
La Policía Nacional dispondrá de la incorporación de 600 nuevos policías para Norte de Santander, de los cuales se mantendrán 60 para el municipio de Ocaña.
El Ministerio de Defensa Nacional apoyará la formulación y gestión del proyecto ante el Ministerio del Interior para la construcción del nuevo comando para el distrito de policía de Ocaña, para el mantenimiento del sistema de videovigilancia en el municipio de Ocaña, y el mantenimiento del parque automotor.
Redacción. Gobernación de Norte de Santander.