La Gobernación de Norte de Santander en articulación con la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, activó un Plan de Contingencia, que busca mitigar la situación de represamiento en la expedición de pasaportes en el departamento.
La iniciativa contempla acciones puntuales, entre estas, las solicitudes que se han hecho desde el orden departamental a la Cancillería con el fin de brindar solución efectiva y oportuna en la entrega de los pasaporte. En segunda medida, se espera que para el segundo semestre del año se pueda abrir un frente que permita la atención de las solicitudes represadas.
Una vez Cancillería atienda las solicitudes previstas desde la administración departamental se avanzará y materializará el plan de contingencia. El cual, cuenta con el apoyo del Procurador Regional de Norte de Santander; el Defensor del Pueblo; las secretarías de Fronteras y Gobierno, y el coordinador de la oficina de pasaportes para otorgar garantías.
Así mismo, la Gobernación solicita a la ciudadanía que requiere la expedición del pasaporte, que se abstengan de utilizar tramitadores o gestores para el proceso, pues pueden caer en objeto de estafa. Por su parte, también aclara que dicho trámite no se requiere de ellos y en el evento en que conozcan del algún servicio de trámite, se invita a que realicen las denuncias ante las autoridades competentes.