A la empresa GOOGLE, se le emitió una orden de obligatorio cumplimiento por la Superintendencia de Industria y Comercio, en la que se exige Implementar medidas acordes con el estándar colombiano en materia de Habeas Data.
La Superintendecia, determinó que en Estados Unidos, manejan la empresa con una política de tratamiento de la información que incumple en un 52,63% en los requisitos exigidos por la regulación colombiana, del mismo modo adquiere datos personales a través de los llamados «Cokies» y esto lo implementan en todo el territorio nacional.
Sin embargo, la ley 1581 de 2012 es útil al buscador online, determinando que esta compañía adquiere información personal, por medio de una herramienta la cual es incorporada en los dispositivos móviles que se encuentran situados en el país.
Así mismo, la empresa deberá implementar un procedimiento adecuado, en el que garantice el cumplimiento de los requisitos establecidos sobre la regulación colombiana para la recolección de los datos que utiliza Google, en las que cada persona pueda autorizar y de esa misma manera le informen para que serían utilizados sus datos.
Finalmente, queda que se registren las bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Dato, en la que se le pueda dar un mejor manejo por medio de la entidad la cual va a estar en constante control para se cumpla lo establecido, al incumplir con estos requisitos la empresa podría ser sancionada e investigada, y con una multa por 2.000 salarios mínimos legales vigentes.