113 universidades del país solicitaron aprobación para regresar a las aulas

Foto: Caracol Radio
Las universidades en el marco de su autonomía, son quienes definen la fecha para regresar a la presencialidad.

Instituciones de educación superior del país, manifestan la pretensión de retornar a clases bajo el modelo de alternancia. Según informes del Ministerio de Educación, las universidades esperar combinar clases virtuales con presenciales dentro de las instalaciones físicas.

El Ministerio, afirma que son 113 establecimientos educativos los que solicitaron formalmente la aprobación, para dar inicio con la reapertura de las clases presenciales y que cumplen con los protocolos exigidos para dicho regreso. Así mismo, esta sería la segunda fase de la medida para la reactivación de la educación, pues meses atrás, fueron abiertos los laboratorios de práctica de los centros educativos.

Esta nuevo ciclo deberá implementarse bajo las mismas exigencias para el retorno de los colegios, es decir, su apertura dependerá de las cifras de contagio a causa del Coronavirus por municipio o ciudad. De manera que se pueda garantizar la salud de la población estudiantil, docente y el cuerpo administrativo.

«Desde junio emitimos la directiva que integraba los lineamientos y protocolos que tenían que construir las universidades. Eso nos permitió que en junio y julio más de 150 universidades pudieran, en alternancia, realizar sus laboratorios de práctica. Esto nos dio un conocimiento de base útil a la hora de aplicar el modelo en este segundo semestre».

María Victoria Angulo – Ministra de Educación.

Los protocolos establecen que los centros educativos, deben analizar el avance frente al tema del Covid19, fijar horarios y determinar el número de estudiantes dentro de las instalaciones, evitando aglomeraciones. Además se hace necesario implementar y garantizar otros factores que permitan el desarrollo de las actividades por medio de la alternancia, como la educación remota, desinfecciones en las instalaciones físicas y los respectivo uso de los elementos de bioseguridad.

Publicidad