37% de los colombianos no tienen una alimentación completa

Cartagena, Barranquilla y Sincelejo son las ciudades más afectadas en materia de seguridad alimentaria en el país.

En la más reciente Encuesta de Pulso Social, el Dane reveló que se presentó una reducción en los hogares de las 23 principales ciudades del país que tienen la posibilidad de consumir las tres comidas al día, pasando de un 70,2 por ciento en el mes de abril a un 63% en mayo.

Es decir que el 37% no cuentan con esta alimentación completa. En diálogo con Señal de la Mañana, de Radio Nacional de Colombia, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que este decrecimiento en el número de hogares que alcanzan la seguridad alimentaria no solo se debe a los efectos de la pandemia, sino a la crisis social y económica que produjo el paro nacional.

“En el mes de mayo tuvimos unas afectaciones muy importantes, no solo por la pandemia, sino por el paro Nnacional. Es por esto que estamos viendo una reducción muy importante de ese volumen de hogares que consumen tres comidas al día, ubicándose en un 63%”, expresó Oviedo.

De acuerdo con el reporte, las ciudades más afectadas por el factor de seguridad alimentaria son Cartagena, Barranquilla y Sincelejo, teniendo en cuenta que menos del 50% de la población de estas tres zonas urbanas no están en condiciones de consumir las tres comidas diarias.

En la misma línea, el Dane reportó que el 77,7% de los colombianos no tienen la posibilidad de adquirir productos de primera necesidad, como ropa, zapatos, alimentos, entre otros.

“Estamos viendo que las ciudades de Cartagena, Montería, Valledupar y Quibdó superan el 90%; es decir, que los hogares no pueden acceder a estos artículos o que tienen dificultades para hacerlo”, informó Oviedo.

Frente al análisis del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), la encuesta develó que el 27,7% de los colombianos no tienen expectativas positivas sobre las condiciones económicas del país y sus hogares, presentándose una disminución de tres puntos porcentuales respecto al 30,6 % reportado el mes anterior.

“Es el reporte de confianza más bajo de toda la historia del Pulso Social, y eso puede ser una señal de alerta, considerando que la reactivación interna asociada al consumo de los hogares depende de ese nivel de confianza”, manifestó el funcionario.

Agregó que las proyecciones económicas de los ciudadanos para los próximos 12 meses sufrieron un retroceso, en vista de que solo el 20,3% de los jefes de hogar tienen expectativas de crecimiento y mejoramiento con relación a su situación actual.

“Es una lectura muy precisa de las expectativas de los hogares en las 23 principales ciudades del país. Este también es un llamado de atención para establecer mecanismos en los que podamos recuperar la confianza de los colombianos, teniendo en cuenta que son ellos el verdadero motor de la demanda interna del país y que seguramente serán el motor de la reactivación económica”, expresó.

Redacción: Radio Nacional de Colombia.

Publicidad