Luego de darse a conocer anuncio de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), en la que se decide archivar el trámite administrativo de evaluación de licencia ambiental presentado por la Sociedad Minera de Santander (Minesa), la empresa del grupo empresarial de inversión y desarrollo de Emiratos Árabes Unidos, afirmó que no han recibido formalmente su notificación y que apelarán dicha decisión.
Asimismo, Minesa afirmó que ha desarrollado una solicitud de licencia completa con base en cinco años de extensos estudios técnicos, además, de haber proporcionado respuestas integrales a las 107 solicitudes de información adicional que la Anla le ha requerido en los últimos 8 meses.
Sin embargo, la Anla no aprobó su plan, luego de determinar que el equipo técnico de esa entidad no podía emitir una decisión sobre el proyecto minero, tras realizar el análisis al estudio de impacto ambiental y a la información allegada por la empresa.
Es importante resaltar que la compañía tenía previsto comenzar la explotación de oro en el páramo de Santurbán el próximo año, donde la meta es extraer 11 toneladas de oro al año y generar una inversión cercana a los 1.250 millones de dólares.