Colombia presidirá durante un año la Coalición Latinoamericana de Cónsules de Nueva York (Clacny), organización que reúne las voces de más de 3 millones latinoamericanos que viven en ‘la capital del mundo’, representados en 17 consulados de la región.
En un encuentro virtual que contó con la participación de los cónsules latinoamericanos, la Cónsul General de Colombia en Nueva York, Susana Berenguer, recibió la presidencia de manos de su homólogo mejicano, Jorge Islas.
La Cónsul Berenguer agradeció a sus colegas por la nominación y posterior elección, y aseguró que el momento actual que viven los latinoamericanos en la ciudad, como consecuencia de la pandemia, exige un trabajo de cooperación más estrecho entre las agencias de la Gobernación y la Alcaldía de Nueva York, y Clacny, creada en 2008.
“Las autoridades locales vienen haciendo esfuerzos para superar estos momentos, pero sin duda el éxito de esta implementación va de la mano de un trabajo articulado y una relación más estrecha con la institucionalidad”.
Susana Berenguer, Cónsul colombiana
Recordó que la asociación consular representa a más de tres millones y medio de latinoamericanos, un poco más del 30 por ciento de la población de Nueva York.
Ante esta situación atípica, que ha impactado la vida de los latinoamericanos en esta parte de Estados Unidos, la Cónsul buscará reforzar la relación con la administración estatal y de la ciudad con un particular énfasis en temas sociales, económicos, sanitarios, migratorios y un mayor impulso a iniciativas direccionadas a la mujer.
Agregó que desde “Clacny estamos listos para profundizar el trabajo social que adelantan las agencias del estado y la ciudad en beneficio de nuestras comunidades”.
Redacción: Prensa Presidencia de la República