El precio del Diésel no subió: Minhacienda

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció frente a quejas del alto valor de la gasolina, expresando que el Gobierno no ha realizado ningún incremento en los precios de los combustibles.

El precio de la gasolina y otros combustibles en el país ha incrementado en un promedio de 600 pesos mensualmente para llegar al estándar internacional que se aproxima a un valor de $15.000 colombianos.

Por este incremento del precio, diversos gremios de transporte y conductores a nivel nacional se han reunido para realizar protestas y marchas como forma de demostrar su descontento con el valor tan alto de la gasolina.

Frente a las represalias que han tomado los conductores, el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció en la red social X (Antes Twitter), asegurando que el Gobierno no ha tocado ni cambiado el precio del combustible.

Por otro lado, aseguró que Colombia es de los paises con el precio de la gasolina y el Diesel más bajo en latino América, por la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), mitigando el alza de precios por la inflación que se está gestando en productos derivados del petróleo. Además atribuyó un motivo electoral y político por partes de quienes hicieron llamado al paro a nivel nacional.

Sin embargo, para los promotores de las movilizaciones, el incremento se ha venido dando desde octubre de 2022 a cargo del Ministerio de Hacienda a causa de un déficit que tiene el FEPC calculado en 36 billones de pesos en subsidios al precio de la gasolina cuando el petróleo incrementa a nivel internacional.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro también se pronunció por medio de su red social X, en el marco del paro que se lleva a cabo el lunes 28 de agosto desde horas de la mañana, que desde el inicio de su mandato los precios a los combustible y peajes e ha mantenido congelado.

En cambio el alza del valor en la gasolina inicialmente era de $200 cada mes en 2022 hasta que cerró el año en un valor total de $9.778 por galón.

A inicios de 2023, en enero, la tarifa presentó un incremento de $400 por galón, costando $10.167. La situación no cambiaria para marzo y abril cuando el precio no pararía de crecer llegando a un coste de $11.167 el galón  de combustible.

Para finales de mayo, el incremento ya había superado la barrera de los $600, elevando el coste de la gasolina a $11.767 por galón. Siendo el valor más alto registrado en el momento. En vista de esta alza, para agosto de 2023 los precios por galón han subido hasta llegar a los $13.500 por galón, es decir $3.500 por litro de gasolina.

Esta elevación del valor en el combustible no solo afectó de manera agresiva a los conductores de gremios como el camionero, también golpeó con fuerza la economía de los hogares que viven de trabajos de transporte, enfrentando una fuerte situación desde hace más de un año.

Los ciudadanos se encuentran a la espera de una solución por parte del Gobierno para frenar el aumento en los costos de los combustibles a nivel nacional, destacando entre ellos la gasolina, diésel y ACPM.

Publicidad