Han pasado más de 72 horas desde el ataque armado por parte del grupo palestino Hamás a Israel, la cantidad de muertes asciende a más de 1200 personas debido a los constantes bombardeos con misiles que han dejado una cifra alrededor de 5000 heridos.
A la par, en territorio palestino, cientos de familias son desplazadas por la guerra, sin alimentos y agua. En zonas como la Franja de Gaza, la electricidad fue cortada y los habitantes viven una pesadilla mientras intentan refugiarse para sobrevivir a lo que parece ser una guerra sin tregua.
Cronología del conflicto
Sábado 7 de octubre
– Sobre las 6:30 a. m. (hora local), misiles disparados desde Gaza, comienzan a caer sobre el suelo israelí, ocasionando las primeras muertes y activando las sirenas de alerta en Tel Aviv y Beer Sheva.
– Momentos después, integrantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), informan que hombres armados habían logrado ingresar al país atravesando la línea divisora que los separa desde 1945.
– Al mismo tiempo, en el festival de música electrónica ‘Universo Paralello’, militantes de Hamás, cercaron el recinto y abrieron fuego indiscriminado contra los asistentes del evento, asesinando a centenares de personas, y dejando una multitud de heridos. Además, según testigos, algunos eran perseguidos para ser usados como rehenes.
– El FDI, declara el «estado de alerta de guerra» en Israel. Mientras, el presidente Isaac Herzog, asegura que vencerán a los criminales.
– Tiempo después, el teniente coronel Richard Hecht, portavoz del FDI, señala que hombres de Hamás entraron a Israel por tierra, mar y aire usando parapentes.
– Hamás en comunicados y redes sociales asegura tener como rehenes a soldados y civiles israelís, información confirmada por las autoridades de Israel.
– En defensa, el FDI, toma como objetivo a Gaza y comienza a bombardear la zona.
Domingo 8 de octubre
– El Gabinete de Seguridad de Israel declara oficialmente el estado de guerra.
– La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), informa que son más de 74.000 palestinos en Gaza que han sido desplazados por el conflicto.
Lunes 9 de octubre
– 48 horas después del inicio de los ataques, el FDI reporta que no hay más combates; sin embargo, continúan los bombardeos.
– Yoav Gallant, ministro de defensa de Israel, comunica que ha dado la orden para comenzar un «asedio completo» de Gaza. Como primera medida cortan el suministro de electricidad, de alimentos y combustible.
– António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, solicita a Hamás que cese sus ataques contra Israel y libere a los rehenes.
– Por su parte, Hamás, amenaza con ejecutar a todos los rehenes israelís, si Israel decide atacar a Gaza sin previo aviso.
Martes 10 de octubre
– El FDI informa que ha entrado en combate con militantes de Hamás cerca del kibutz Mefalsim.
– Llega el primer avión con munición provenientes de Estados Unidos a Israel.
– Se reportan más de 1200 muertes en Israel, 950 en Palestina y 263.000 personas desplazadas en Gaza.
Miércoles 11 de octubre
– Los ataques de Hamás continúan. Se revelan los cuerpos de niños masacrados en un kibutz israelí.
– Más de 300.000 reservistas han sido llamados a pertenecer a las filas del ejército de Israel.
– Se reporta la primer víctima mortal de nacionalidad colombiana, identificada como Ivonne Rubio.
– Israel continua con los bombardeos a Gaza, los barrios han quedado reducidos a escombros.
Claves para entender el conflicto
Desde antes de la fundación de Israel como Estado en 1948, ya existía una rivalidad entre quienes hoy son israelís y palestinos, luego de que en 1922 la Sociedad de Naciones autoriza a Gran Bretaña a ayudar al pueblo judío a establecer una nación firme, creando una tensión en los árabes autóctonos de la zona que se verían sin la posibilidad de fundar una nación.
A raíz de esto, y con el aumento de la población judía, en 1947 las Naciones Unidas votaron a favor de la partición de Palestina en un Estado árabe y otro judío. Dividiendo así el territorio sagrado para los palestinos.
Por esto, en una solución conveniente para ambos Estados, se tomó la decisión de que viviesen juntos en un territorio de 80 kilómetros de ancho desde el mar mediterráneo hasta el rio Jordán, luego de que Gran Bretaña no tomase la responsabilidad de funcionar como potencia mandataria en el territorio, así como lo había expresado antes de que se diera la primera guerra mundial.
Sin embargo, esta solución no fue de placer de ambas partes, pero cumplía con las preocupaciones de tener un territorio para cada quien. Lo que dio paso a una serie de conflictos durante un periodo de más de 50 años, hasta que Hamás se fundó para consolidarse como el organismo que velaba por los palestinos.
El Movimiento de Resistencia Islámica, por sus siglas en árabe (Hamás), es una organización política y militar palestina que se formó en 1987 con el objetivo de liberar a Palestina de Israel, atacando indiscriminadamente a civiles y militares de este país.
Desde 2007 poseen el control de la Franja de Gaza, una de las zonas con más población del mundo con una extensión de 41 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho ubicado entre Israel, Egipto y el Mar Mediterráneo, con una gran importancia comercial y marítimamente por su ubicación.
Hamás ha declarado en varias ocasiones que atacará a Israel para poder construir un territorio palestino independiente, sin importar las consecuencias.
Por su parte, el gobierno israelí posee una de las fuerzas militares más fuertes del mundo, y que han detenido varios intentos de ataque contra el país; incluso poseen la famosa ‘cúpula de hierro’, un sistema que detecta cuando misiles entran al espacio aéreo de Israel y los derriba en el aire antes de que toquen suelo.
Estos conflictos, han generado que la situación que comenzó el sábado 7 de octubre, se intensifique con el paso de las horas y entre un punto de no retorno para hacerse con el control de una zona tan extensa e importante para los dos bandos.
¿Esto afecta a los demás países?
Conflictos como el actual, golpean drásticamente al mundo, tanto por el lado de la cantidad de víctimas que son las más afectadas, como en la economía, que puede sufrir una gran alteración debido a los ataques de esta magnitud.
Comenzado por los países involucrados, Israel no ha tenido una economía muy estable recientemente, desplomándose un 9% respecto al dólar estadounidense (moneda oro actual), revelando que es una de las peores divisas actuales.
De la misma manera, el petróleo sufre un duro golpe. Luego de los ataques de Hamás, el petróleo Brent tuvo un alza en cotización, subiendo un 4.22% respecto a lo planeado, es decir, se estableció en un valor de 88.15 dólares, debido al temor que se produce por una interrupción del suministro proveniente de Irán.
Otros sectores, como el mercado de acciones también se ve afectado por la caída de la bolsa de valores de Tel Aviv, haciendo que otras bolsas como la de Qatar y Kuwait reporten pérdidas, incluso llegando a producir daños colaterales en bolsas europeas, en las que destaca el selectivo de Fráncfort, quien presentó una baja de 0.67%.
Por su parte, Colombia podría sufrir también las consecuencias de esta guerra. Así lo explicó Enrique Prieto, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario en una entrevista con el medio Publimetro Colombia.
Entre las repercusiones que podrían llegar al país estaría un malestar en las relaciones que poseen Estados Unidos y Colombia, puesto que ambas naciones son aliados comerciales de Israel, lo que afectaría a la economía de los dos países.
Por ahora se sigue a la espera de una pronta solución de este conflicto tan devastador, antes de que se evidencien los verdaderos estragos generados por la guerra palestino – israelí.