19 veredas de Sardinata exigen desminado urgente en el territorio

Foto: Semana
En lo transcurrido del 2020 han sido instaladas varias minas antipersonales en el municipio, a causa de dinámicas de grupos armados en la región.

En el transcurso de este año, la siembra de minas antipersonales en el municipio de Sardinata, ha cobrado la vida de un habitante, dejando 3 más heridos. Por esta razón, organizaciones sociales y personería municipal, solicitan un desminado humanitario en las 19 veredas donde hay siembra de los artefactos.

La personería municipal anuncia que esta situación es muy crítica y que en caso de ser necesario, piden implementar un desminado militar.

“Recibo constantemente el llamado de las comunidades solicitando que se avance en el desminado humanitario, se ha incrementado la instalación de estos artefactos y los que están más expuestos son los campesinos, los niños y los animales”

Juan Gabriel Peñaranda, personero de Sardinata.

En el ámbito del desplazamiento masivo en Sardinata a causa de la presencia de grupos armados al margen de la ley, han sido instaladas múltiples minas en lo transcurrido del 2020, siendo la vereda Los Curos, una de las zonas más perjudicadas, con esta siembra.

Campesinos y habitantes del municipio, manifiestan que debido a la magnitud de los dispositivos anti personal, la incertidumbre al regresar a sus casas, se convierte en el reto de todos los días.

conviene destacar que organizaciones sociales del territorio, señalaron al ELN como presunto responsable de las siembras en la zona del Catatumbo, entre 2018 y 2019. Además, según la unidad de Víctimas, en el primer trimestre de 2019, 11 personas murieron a causa de esta realidad.

Publicidad