Cada 12 de marzo, se conmemora la fundación de un municipio nortesandereano que recibe su nombre en honor a una heroína, Mercedes Ábrego de Reyes.
Ábrego, fundado desde 1810, en terrenos donados por las hermanas Ana María y Josefa de la Encarnación, y antes llamado La Cruz por su reseña religiosa, está demarcado por una vocación agrícola importante para la región, siendo el principal productor de cebolla cabezona roja de Norte de Santander.
Este hermoso municipio, ha sido camino histórico, que ha visto atravesar al victorioso Ejército del libertador Simón Bolívar, además ha sido tierra bendecida por la naturaleza, gran parte de su territorio conforma el Páramo de Santurbán, y en su Cordillera Oriental nace la cuenca binacional del río Catatumbo. Este pueblo está rodeado de grandes montañas, donde se conservan importantes especies animales en sus bosques nativos.
El ‘Bello Valle’ como es conocido y bautizado por aquellos que han sido testigos de sus hermosas llanuras y acogedor paisaje, es un fascinante centro turístico. Sus tierras reposan inmensas rocas de color oscuro, un atractivo para todo visitante, que guarda una leyenda que intriga a sus pobladores y turistas, pues se habla de que las Piedras Negras, como es llamado el lugar, se debe a fragmentos de un asteroide o a una erupción volcánica.
Sus terrenos están decorados con preciosos valles que son atravesados por ríos, siendo el Pozo del Burro, otro sitio turístico, que guarda como todo en su región, una leyenda. Cuentan de un supuesto viajero que al cruzar, se ahogó junto con su burro, quien iba cargado de oro, y dicen que en las noches aún se escucha su rebuznar.
Esta alegre tierra, abriga a sus habitantes con un clima acogedor, siendo 21°C la temperatura promedio. En su aniversario queremos rescatar y hacer homenaje al valioso lugar que ocupa en nuestro departamento, a su constante aporte cultural y económico, pues es una tierra que a pesar de ser golpeada por el conflicto armado en Colombia, nos muestra su lucha por conservar sus lindas tradiciones y excepcional patrimonio cultural.
Redacción: Alexandra Miustes Bejarano.