Abren convocatorias de créditos 100% condonados

Un total de 2.782 miembros de las Comunidades Indígenas serán beneficiarios de créditos educativos 100% condonables para que puedan estudiar pregrados o posgrados, en Colombia o en el exterior.

El Icetex abrió una nueva convocatoria del Fondo ‘Álvaro Ulcué Chocué’, el cual ofrecerá una mayor cobertura en términos de cupos y recursos para las personas que desean aspirar a este beneficio.

Esta convocatoria fue con el objetivo de garantizar un fondo más robusto y con mayor respaldo; sin embargo, presenta nuevas condiciones y mayores que las ediciones anteriores, donde exige ciertos requisitos para postularse a este beneficio.

Entre los cambios que presenta este fondo están:

  • El cubrimiento de recursos pasará a giros de 4 salarios mínimos para matrícula y sostenimiento, debido a que antes se destinaba hasta un 2.5 salarios mínimos.
  • Aumento de giros adicionales, donde se hará entrega hasta dos giros para suplir los gastos de trabajo de grado, pasantías o prácticas académicas.
  • Mayor plazo para requerir la condonación. Anteriormente se tenía 12 meses después de culminar los estudios, ahora se dará un plazo máximo de dos años.
  • El fondo también apoyará estudios en el exterior.

Según el presidente del Icetex, Mauricio Toro, menciona que, “la transformación del Fondo Álvaro Ulcué Chocué era una necesidad y hoy es una realidad que responde a la Política Pública de Estado que promociona la educación superior de los miembros de las comunidades indígenas”.

¿Cómo aplicar a estos créditos?

Las personas interesadas deben diligenciar el formulario de solicitud, además de presentar los documentos requeridos en la plataforma de inscripción, en la página del Fondo Álvaro Ulcué Chocué.

Por otro lado, se deben cumplir ciertos requisitos como lo son:

  • Ser colombiano.
  • Haber presentado la prueba Saber 11.
  • No haber tenido ningún título de técnico, tecnólogo o profesional universitario, si desea cursar un programa de igual nivel.
  • No tener ningún título de especialización, maestría o doctorado si aspira cursar por un programa de la misma jerarquía.
  • No estar actualmente beneficiario por el Icetex.

Asimismo, para realizar la inscripción es necesario presentar una propuesta de trabajo comunitario, bajo las orientaciones de sus planes de vidas. Esta regla será elemental para obtener la condonación, si se da de manera satisfactoria.

De esta manera podrán registrarse hasta el 27 de octubre, fecha límite de la convocatoria.

Publicidad