Con una oración del padre Diego Jaramillo, pidiendo a Dios por las autoridades, inició este jueves la suscripción de un convenio entre la Gobernación de Norte de Santander y la Corporación Minuto de Dios que busca garantizar acciones sociales para el Catatumbo.
Jaramillo solicitó al ‘Altísimo’ que por su intermedio la iglesia pueda orientar al desarrollo social sostenible del departamento, pues se espera ampliar el alcance de los programas de gobierno en beneficio de la población más vulnerable en la región del Catatumbo.
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, dijo que la experiencia, la trayectoria y los programas de calado social que tiene la organización Minuto de Dios “permitirá sacar adelante la estrategia social que tiene el Departamento para brindarle oportunidades al Catatumbo”.
Con la firma de esta alianza se permitirá la legalización, construcción, y mejoramiento de viviendas; implementación de programas rurales; el desarrollo de innovación y tecnología en el sector rural; apoyo al plan de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícitos; trabajo conjunto para la creación de un megacolegio, que permita el acceso a la educación a la población más vulnerable y que se prioricen acciones que permitan apoyar la productividad y competitividad de los habitantes.
El compromiso será permitirle a los municipios de El Tarra, Tibú, Convención, El Carmen, Hacarí, San Calixto, Teorama, Sardinata, Ábrego y La Playa de Belén la posibilidad de tener acceso a la salud, educación, bienestar y organización comunitaria, así como el desarrollo de acciones para su integración y mejoramiento de la calidad de vida.
“La región del Catatumbo representa mucho para Norte de Santander, no solo desde sus condiciones económicas y sociales, sino también de lo que ha sido la construcción de condiciones de paz para el departamento”, indicó el mandatario regional.
Para el cumplimiento de los fines sociales, la Gobernación estableció el cumplimiento de los ocho pilares establecidos en los programas PDET, en lo concerniente al ordenamiento social de la propiedad rural, educación y primera infancia rural, vivienda rural, agua potable y saneamiento, reactivación económica y producción agropecuaria, derecho a la alimentación, y reconciliación, convivencia y paz.
En este acuerdo, que se articulará desde las secretarías de Educación, Desarrollo Económico Social, Gobierno, Víctimas, Vivienda y Medio Ambiente, participaron el vicepresidente de la Corporación Minuto de Dios, padre Camilo Bernal; el representante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Harold de Jesús Castilla; y de la Corporación Educativa Minuto de Dios, Salvador Cabrera.
Redacción: Prensa Gobernación Norte de Santander