Alerta por posible desplazamiento en el Catatumbo tras enfrentamientos entre Ejército y grupos armados

Habitantes de la zona del Catatumbo se encuentran atemorizados y buscan desplazarse hacía el municipio de Hacarí debido a los constantes combates presentados en los en la región.

El pasado 17 de septiembre se registró un primer enfrentamiento entre soldados de la base militar ubicada en la vereda Monte Tarra  y un reducto guerrillero en zona del Catatumbo, Norte de Santander. Robeiro Muñoz, personero de esa localidad se dirigió hasta el sitio donde evidenció que en la zona en la que se registraron los choques armados, hay viviendas que resultaron impactadas de bala en paredes y techos.

“Muchos de los agricultores quedaron en medio de los enfrentamientos y cruce de balas” explicó el funcionario del Ministerio Público, quien además denunció que no se está respetando el Derecho Internacional Humanitario, lo que considera que incrementa la preocupación. 

La población civil volvió a quedar en peligro el 22 de septiembre, cuando se presentó otra balacera que atemorizó a los habitantes de las veredas Caliche e Islitas, donde persisten los hostigamientos que causan tensión en los pobladores.

Son 80 personas de 20 familias, conformadas por adultos y niños, las que debido a los constantes enfrentamientos se están organizando con ánimos de desplazarse de manera masiva hacia el casco urbano del municipio Hacarí.

“Hacemos el llamado a los actores armados para que separen a la población civil del accionar militar y se aplique el principio de prevención” dijo Muñoz, quien además pidió la intervención de la Defensoría Regional del Pueblo y a la Cruz Roja Internacional, para que hagan presencia en el terreno y lograr evitar afectaciones a la comunidad de esa parte de la subregión del Catatumbo. 

Redacción: Radio Nacional de Colombia.

Publicidad