Anuncian construcción de 200 viviendas rurales en Catatumbo

El proyecto busca generar 16.200 empleos en el campo generando la reactivación económica y desarrollo social de la región.

El Ministerio de Vivienda y Desarrollo Rural anunció la construcción de 200 viviendas rurales en municipios de Catatumbo: Convención (47), El Carmen (47), San Calixto (47) y Teorama (59); con una inversión de $12.719 millones.

El paso a seguir para la ejecución del proyecto por parte de las autoridades será la focalización, lo que permitirá determinar quiénes van a recibir su vivienda. El trámite no tendrá ningún costo de inscripción y serán las mismas autoridades las encargadas de llegar hasta las familias beneficiarias. 

“La construcción de paz con legalidad se llega a través de inversión social, con bienes públicos, con el pasivo que se tiene con estos territorios que han sido afectados por el conflicto armado, esta es la manera de generar sostenibilidad y resiliencia en los territorios”.

Carlos Ruíz, Vicemninstro de Vivienda

Los funcionarios del Gobierno Nacional en su visita a la capital del departamento de Norte de Santander agregaron que en su totalidad serán construidas 3.270 viviendas nuevas en los 52 municipios priorizados como zonas de alto de riesgo.

El proyecto busca generar 16.200 empleos en el campo, de los cuales 5.400 son de forma directa y 10.800 indirectos; lo que permitirá aportar a la reactivación de la economía y al desarrollo social de las regiones.

Saira Samur, directora de Vivienda Rural, explicó que los municipios beneficiarios deben formalizar los convenios con el Ministerio de Vivienda y Fonvivienda (entidad que estará encargada de la ejecución del subsidio de vivienda de interés social rural) para poder hacer efectivo el convenio.

“Con esta firma protocolaria de compromiso se inicia el plan de trabajo para colocar la primera piedra de la obra al mes de julio, y así poder tener la construcción de estas 200 viviendas en un tiempo muy rápido”.

Saira Samur, Directora Vivienda Rural

Entre tanto, el alcalde de Convención, Dimar Barbosa Riobó, dijo que los mandatarios “cuentan con toda la voluntad para avanzar en el proyecto que va dirigido a las familias más vulnerables. Este es el significado de la paz en nuestro territorio, es el desarrollo para nuestras comunidades”. 

Así mismo, Wilfredo Gelves, alcalde de El Carmen, Norte de Santander, expuso que “es la posibilidad de llevar a estas familias que no tienen donde vivir, una casa le va mejorar significativamente el nivel de vida, por eso es tan importante esta noticia para la región”.

Redacción: Radio Nacional de Colombia

Publicidad