El pasado sábado 12 de Septiembre fue registrado el asesinato del presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Caño Claro, Ramón Enrique Montejo y el de Simón Ochoa, agricultor y miembro de la junta. El hecho se registró en el municipio El Castillo en el departamento del Meta.
Según las primeras hipótesis, dos hombres armados habrían llegado en motocicleta hasta la vivienda de Ramón Montejo, a plena luz del día, la víctima intentó escapar pero los atacantes le dispararon hasta quitarle la vida.
Enseguida, los homicidas se dirigieron hasta la vivienda de Simón Ochoa, ubicada a aproximadamente un kilómetro y medio de la casa de Montejo, donde también acabaron con su vida.
Según las declaraciones del comandante de la Policía del Meta, coronel Gustavo Berdugo Garavito, el Frente 40 de las disidencias de las Farc, al mando de alias Calarcá, serían las responsables de este hecho de violencia, tras encontrar unos escritos donde este grupo al margen de la ley se atribuiría el crimen.
«Una vez se conoció del asesinato de los líderes comunales, denunciado por la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, de inmediato el grupo especial de la Policía y la Fiscalía iniciaron los actos urgentes para iniciar la investigación y dar con el paradero de los responsables».
Coronel Berdugo Garavito – comandante de la Policía del Meta.
El alto oficial recordó que el Gobierno Nacional está ofreciendo una recompensa de 500 millones de pesos por quien entregue información que permita capturar a alias “Calarcá”, y de 43 millones por “Boyaco”, quienes serían los responsables del homicidio de los dos líderes comunales.
Redacción: Radio Nacional de Colombia