El presidente de la República, Iván Duque Márquez, durante su intervención en el Foro Económico Mundial presentó la iniciativa Biodiverciudades, y reinteró el compromiso de Colombia de proteger la naturaleza en las ciudades mientras se mejora el bienestar de las personas.
En su intervención en el panel Fortalecimiento de la Transición de la Amazonia hacia una Bioeconomía Sostenible, manifestó su satisfacción por la alianza que se estableció con el Foro y demás actores internacionales para dar forma a una agenda global que fortalezca la iniciativa de las Biodiverciudades.
“Basándonos en nuestra política de conservación, y conservación de productos agrícolas, estamos ansiosos por compartir los esfuerzos y las experiencias de las ciudades colombianas, y por aprender del valioso conocimiento internacional y de las mejores prácticas”.
Presidente de la República, Iván Duque Márquez.
El presidente Duque recordó que la Amazonia es uno de los tesoros más importantes del mundo, que tiene 7 millones de kilómetros cuadrados y que, así como es una reserva natural invaluable, también capta por año más de 100 mil millones de toneladas métricas de CO2. Por lo tanto —enfatizó—, este no es solamente el hogar de la biodiversidad que alberga el 10 por ciento de la biodiversidad del mundo, sino que presenta grandes retos.
“Otra realidad es que más de 33 millones de personas habitan la Amazonia, y de estas, 2,6 millones pertenecen a pueblos indígenas. Para poder valolarla, entender su potencial, debemos tener claridad sobre los principales retos que enfrenta, que son la deforestación que resulta de los cultivos ilícitos, la minería ilegal y la industria maderera ilegal. Todos los países que compartimos la cuenca de la Amazonia debemos hacer un frente común para enfrentar estas amenazas”, dijo el presidente de la República.
Iván Duque propuso en el Foro Económico Mundial convertir a las ciudades que se encuentran en la Amazonia en Biodiverciudades, que son áreas que involucran la naturaleza en su desarrollo, protegen la biodiversidad como un tesoro esencial y fundamental para diferentes propósitos.
“Eso significa que esas áreas deben propender por una movilidad limpia, reducir, reutilizar, recliclar la economía circular, hacerle frente a la deforestación, reducirla, desarrollar el concepto de contratos de soluciones basadas en la naturaleza con las comunidades indígenas”.
Presidente de la República, Iván Duque Márquez.
Redacción: MinAmbiente.