Cádiz retira premio Cortes de las Libertades a Álvaro Uribe por sus acusaciones penales

La solicitud de retirar el reconocimiento fue interpuesta por más de 100 organizaciones locales, nacionales e internacionales.

La Junta de Gobierno Local retiró el Premio Libertad Cortes de Cádiz al ex presidente Álvaro Uribe concedido en 2009. La decisión fue impulsada por la controversia generada en contra del ex mandatario por la percepción de sus acciones en el país.

Martín Vila, portavoz del equipo de Gobierno declaró que el galardón fue objeto de controversia porque según «se había demostrado muy poco respeto a las libertades en su país». También explica que los últimos hechos ocurridos en Colombia impulsaron en gran parte dicha decisión, junto con la solicitud de retiro por parte de organizaciones como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y el Comité Óscar Romero.

La organización además enfatiza que Álvaro Uribe actualmente se encuentra en detención domiciliaria, ordenada por la Corte Suprema y acusado por «pertenencia a banda armada, tortura, asesinatos, desapariciones, fraude procesal, soborno y de atentar contra los derechos humanos entre otros crímenes».

«Esto habla de la poca catadura del personaje al que se le dió un premio y de lo impropio e inconveniente que una ciudad como Cádiz, reconocida mundialmente como tierra de libertad, pluralidad y diversidad, siga teniendo un reconocimiento a tan deshonroso personaje».

Martín Vila – Portavoz del equipo de Gobierno Cádiz.

Pese a lo anterior, se determinó retirar de manera simbólica el honor y el reconocimiento que alude el premio, así como también su nombre donde se registre como premiado con este homenaje.

Publicidad