CNE multó a Blu Radio por compartir encuesta sin verificar la fuente

Se publicó a través de redes sociales, sin confirmar su veracidad.

El Consejo Nacional Electoral, sancionó a un medio de comunicación por publicar una supuesta encuesta electoral a través de redes sociales, sin haber confirmado su veracidad. La multa afecta a la emisora BLU Radio, por haber publicado en su perfil de twitter una encuesta que supuestamente había sido realizada por la firma encuestadora Cifras & Conceptos.

Los hechos que fueron investigados tienen relación con una queja que fue presentada, en 2019, por el gerente de la firma, quien argumentó que la denominada encuesta no fue realizada por ellos, por lo que el órgano electoral decidió imponer la multa de acuerdo a la ley 130 de 1994 debido a que no existe ninguna fiabilidad en esta encuesta compartida.

La sala plena en sesión de hoy concluyó que se vulnera la normatividad electoral “La ausencia de certeza sobre la fiabilidad de la encuesta compartida por el investigado genera un manto de incertidumbre sobre la veracidad de la información, la cual pudo haber influido en la opinión de los electores”.

El CNE ordenó adelantar esta investigación de conformidad con las facultades constitucionales establecidas en el artículo 265 y con esto se procedió a adelantar la sanción pertinente, según indicó esta entidad electoral.

Redacción: Radio Nacional de Colombia

Publicidad