Colombia, la mayor tasa de desempleo entre países de la OCDE

La OCDE manifiesta que si surge un nuevo brote global de Covid19, la afectación en la economía y el empleo sería imparable.

Según informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la pandemia a causa de Covid19 ha generado una crisis económica que ha obstaculizado el avance en los países que la conforman.

Uno de los factores desestabilizadores ha sido el desempleo, cuya mayor cifra fue registrada en abril con un 8,6%, el cual bajó al 7,7% en el mes de julio, desde el 8% de junio de acuerdo al informe. Sin embargo, la organización aseguró que el descenso global de desempleados registrado en julio esconde «fuertes diferencias regionales».

Los grandes índices de desempleo se registran nuevamente en Colombia, con 19,7 %, seguido de Grecia, 17 %, y España 15,8 %. En la zona del Euro, el flagelo aumentó por cuarto meses seguido hasta el 7,9%, con incrementos de, al menos, tres décimas en Francia, Italia, Portugal e Italia.

Mientras que en Japón apenas se incrementó una décima (del 2,8 al 2,9 %), entretanto en Estados Unidos y Canadá descendió de forma significativa (0,9 y 1,4 puntos, relativamente), gracias al gradual retorno de trabajadores en situación de despido temporal.

Como resultado, durante el pico de la pandemia se registró la mayor cifra en abril con 55,3 millones de desempleados, sin embargo para el mes de julio había un total de 50,5 millones de desempleados.

El desempleo juvenil continua como uno de los grandes problemas, pues, aunque el desempleo entre los menores de 25 años bajó 0,6 puntos en julio, está en el 16,2 %. Esto resulta más del doble que la cifra de desempleo global y aún más que el 6,7 % entre los mayores de 25 años. El país con más afectación de este fenómeno es España, con un 41,7 %.

El informe, confirma también que sigue creciendo la brecha social por el enfoque de género, el descenso del desempleo de julio favoreció más a los hombres; el cual recortó tres décimas (del 7,7 al 7,4 %); y menos a las mujeres, entre las que bajó dos décimas porcentuales (del 8,4 al 8,2 %).

La información anuncia que ya se había previsto que el año 2020 culminaría con niveles muy superiores de desempleo a los de la crisis financiera de 2008, a causa de la caía del del producto interno bruto (PIB) del 7,5 %.

Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Publicidad