Desde hoy Colombia hace parte de la operación internacional ‘Eslabón’ cuyo objetivo es neutralizar el contrabando y la falsificación de productos para enfrentar el covid-19. En la acción participan las policías y algunos servicios aduaneros de los países que integran la Comunidad de Policías de América (Ameripol), la Oficina de Policía Europea (Europol) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Así lo anunció el Director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Gustavo Blanco, quien explicó que este trabajo articulado ha permitido identificar que las organizaciones de contrabandistas han encontrado una nueva oportunidad en medio de la pandemia por covid-19.
“A partir de hoy estamos lanzando la operación internacional ‘Eslabón’, que a través de la organización europea contra el fraude de medicamentos, los cuerpos de policía que hacen parte de Ameripol, las aduanas de los Estados Unidos y Europol, encontramos esa alerta donde un buen número de empresas están dedicadas no solo al contrabando de mercancías de protección personal, sino también de medicamentos para tratar el covid-19”, aseguró el general Blanco.
Según las autoridades el trabajo mancomunado facilitó la aprehensión en la ciudad de Cartagena de un contenedor con 516 mil tapabocas y tres contendores más que transportaban elementos para la fabricación de tapabocas y trajes de bioseguridad.
Para el general Blanco, este sistema internacional permite el intercambio de información entre policías y con las empresas privadas que son las más afectadas.
“Aquí tenemos que proteger la industria, y a través de estos resultados no solo estamos protegiendo el orden económico del país, sino que también la salud humana porque estos elementos que son falsificados (…) pueden generar perjuicio a la salud”, puntualizó el general.
Redacción: Presidencia de la República