Colombianas liberadas de red de explotación sexual

Una red de explotación sexual en España fue desarticulada luego de un operativo donde cuatro mujeres colombianas fueron rescatadas tras ser forzadas a ejercer labores sexuales.

En España, la policía logró liberar a cuatro mujeres colombianas que se encontraban dentro de una red de explotación sexual bajo la promesa de “una vida mejor” en el país europeo.

La policía reportó la liberación de las mujeres que se encontraban en los prostíbulos de la localidad de Blanes, Girona, además de dar captura a otras dos mujeres que serían presuntamente las cabecillas de la organización criminal.

La organización criminal operaba en Blanes explotando sexualmente a mujeres, principalmente de Colombia que se encontraban bajo necesidades económicas o en situación de vulnerabilidad.

El operativo que culminó exitosamente con la desarticulación de la organización se venía adelantando desde mayo de 2022 cuando las autoridades tuvieron conocimiento de varias víctimas captadas por el ex marido de una de las cabecillas de la red.

El hombre se encargaba de encontrar y engañar a las mujeres, además de suministrar dinero, documentación necesaria y una guía para que las víctimas lograran evadir las autoridades portuarias diciendo que se trataba de un viaje turístico a España.

Cuando llegaban a Cataluña, las mujeres eran trasladadas a un piso de citas en Blanes denominado ‘mamis’ donde se les obligaba a prostituirse para saldar una “deuda” con la organización criminal. Dichos servicios se publicaban en webs de contacto sexual y eran vigiladas a través de cámaras de seguridad todo el día.

Por otro lado, dicha organización no solo se lucraba por los servicios sexuales, además de esto, vendían cocaína a los clientes que llegaban a sus pisos. Las grandes cantidades de dinero que recibían eran blanqueadas a través de un bar y una tienda de alimentos atendidas por una de las cabecillas.

Luego de los registros realizados por la policía se encontraron 3.000 euros en efectivo, 21 dosis de cocaína, relojes de lujo, dispositivos tecnológicos, utensilios para la elaboración de la droga y documentación importante para la investigación.

Durante el procedimiento la Policía Nacional Española dio captura a cinco integrantes de la red, dos de ellas presuntas cabecillas e informaron que las principales víctimas cumplen con el perfil de mujer entre los 23 y 27 años de países como Colombia, Venezuela y Paraguay.

Cabe resaltar que en América Latina y en especial Colombia los casos de explotación sexual se redujeron en 2022, pero esto no es un logro de la mejora en seguridad o la forma de tratar este crimen, sino por el contrario fue un efecto colateral debido de la pandemia, donde organizaciones dedicadas a este delito se ocultaron de mejor forma.

Sumado a esto, la Organización de las Naciones Unidas informa que un 87% de las víctimas de la explotación sexual son mujeres, entre ellas los principales perfiles suelen contar con mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad, migrantes que cruzaban el Darién o desplazadas por el conflicto armado.

Por otro lado, las autoridades de Colombia junto a otras entidades llevan a cabo campañas contra la explotación sexual, enfocadas en niños y niñas quienes están siendo las nuevas víctimas de estas redes de crimen organizado.

Publicidad