Cooperación alemana donó 200 mil reacciones de antígeno para Norte de Santander

Gobernador, agradeció a Agencia de Cooperación Alemana – GIZ y al Hospital Universitario Le Charité de Berlín por la cooperación técnica y científica entregada al departamento.

Este lunes se realizó una socialización de los resultados de la visita de los expertos del Hospital Universitario La Charite de Berlín a Norte de Santander, auspiciada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), a través de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), quienes orientaron al Departamento para la preparación de apertura de la frontera.

Los expertos asesoraron a las autoridades regionales con el fin de que estas cumplan con la estrategia para el fortalecimiento de sanidad portuaria en los pasos de frontera de Cúcuta y Villa de Rosario.

“En nombre de Norte de Santander, de la población y de todas las autoridades, quiero darles las gracias. Para nosotros ha sido muy importante sentir el apoyo y el respaldo de la cooperación internacional, pero especialmente de un cooperante tan importante como GIZ, en estos momentos que se requería el apoyo científico y técnico, donde la cooperación técnica es fundamental y muy necesaria por las implicaciones que ha tenido la Covid-19 en el mundo”.

Silvano Serrano – Gobernación de Norte de Santander.

A su turno, el Alcalde Jairo Yañez reiteró el agradecimiento de la región al “Hospital Le Charité en seguir trabajando en la apuesta que tenemos con el gobernador y el centro de investigaciones de enfermedades tropicales”. 

La reunión de socialización estuvo presidida por el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, y contó con la participación del director del Instituto Departamental de Salud, Carlos Martínez. También asistieron la líder del Fenómeno Migratorio, Magaly Pedraza y la jefe de Sanidad Portuaria, Nohora Cadena. Además de Sergio Maldonado, Secretario de Desarrollo Social; Ximena Sánchez, Coordinadora COVID, la secretaria de Salud Municipal y Carolina Bernal, Coordinadora de Atención a Refugiados y Migrantes.

La delegación de la GIZ estuvo integrada por Carsteen Schuettel, coordinador Nacional GIZ; Dra. Verena Haage, Epidemióloga-Laboratorista; Dr. Edmilson Ferreira de Olivera, Epidemiólogo-Laboratorista; Jaime Rodríguez, asesor para Políticas Migratorias GIZ; Franklin Díaz, asesor de Gobernanza Migratoria GIZ; Bladimiro Rincón, director del Laboratorio de Infección y Cáncer de la Universidad Industrial de Santander.

Los virólogos de La Charite Berlín presentaron una contextualización de la situación de salud en los pasos fronterizos y acompañaron un recorrido por el Centro de Atención Transitoria de Tienditas -CAST, los puentes internacionales Paula Santander y Simón Bolívar, dando a conocer los diferentes puntos de atención para el migrante y la posible ubicación de sanidad portuaria, dimensionando las estructuras para su dotación y la disposición de cámaras de detección humana de temperaturas que ofrece el cooperante.

Redacción: Prensa Gobernación de Norte de Santander

Publicidad