Días antes que Álvaro Uribe renunciara a su curul ante el senado, la Corte Suprema de Justicia ordenó pruebas para la investigación por las masacres del Aro, San Roque, La Granja y el homicidio de Jesús María Valle. Las pruebas fueron solicitadas el pasado 14 de agosto en una decisión de 71 páginas. En la decisión, el expresidente Uribe fue citado a declarar el próximo 16 de septiembre y la recepción de testimonios está prevista para el 14 y 15 de septiembre.
La petición de la Corte aterriza en incluir los testimonios de varios ex jefes paramilitares, del testigo Juan Guillermo Monsalve, del general (r) Rito Alejo del Río y del caballista condenado por paramilitarismo Santiago Gallón Henao. Además, copia del proceso disciplinario consecutivo contra el General Carlos Ospina, que con jurisdicción en el área donde ocurrieron las masacres, era comandante de la IV Brigada del Ejército.
También se solicita al Tribunal de Justicia y Paz copia de declaraciones hechas a los jefes paramilitares Salvatore Mancuso, Rodrigo Mercado Peluffo, Pablo Hernán Sierra, Carlos Mauricio García (alias Doble Cero), Hernan Giraldo y Ever Veloza, alias HH, en donde se haya hecho referencia al expresidente Uribe.
La Corte ordenó recibir múltiples testimonios, que ya habían sido exigidos desde el año 2016. Entre ellos es el de Juan Guillermo Monsalve, que confiesa haber sido testigo de reuniones en la Hacienda Guacharacas entre 1996 y 1997, donde habría participado el expresidente Uribe para formar el Bloque Metro de las Autodefensa. Santiago Gallón Henao, caballista condenado por financiar grupos paramilitares; los paramilitares Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario y Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, y el general (r) Rito Alejo del Río, condenado a 25 años de prisión por el asesinato de Marino López y quien recientemente se sometió a la JEP.
La Corte también ordenó recibir otros testimonios solicitados por la defensa, que incluyen los del jefe paramilitar Ramiro Vanoy, alias ‘Cuco Vanoy’; Carlos Enrique Vélez, alias Víctor; Everth Veloza, alias HH, y Edwar Tellez, alias ‘Diego Vecino’. Así mismo, ordena otros testimonios adicionales, que incluyen los de el exprocurador Eduardo Montealegre, la exalcaldesa de Apartadó Gloria Cuartas, y los exparamilitares Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’ Sierra y Arturo Salom Rueda, alias JL.
La Corte Suprema aún sigue sin dar respuesta frente al la solicitud de la defensa de Uribe, quien pide el proceso sea trasladado a la Fiscalía, con la razón de perder su fuero luego de renunciar al Senado.