Denuncian construcción de una carretera en el Páramo de Santurbán

Foto: Cortesía
La construcción estaría destruyendo la vegetación y los frailejones en la zona.

Comunidades campesinas que se encuentran instaladas en las inmedicaciones del Páramo de Santurbán, han denunciado a las autoridades ambientales departamentales el daño que está provocando la construcción de una vía en jurisdicción de la vereda La Plata, en zona rural del municipio de Mutiscua, Norte de Santander. 

Según la comunidad, las obras que se están llevando a cabo en este sector a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, no cuenta con los permisos ni con los requisitos establecidos por la entidad ambiental.

Asimismo, se conoció que dicha intervención vial estaría perjudicando la capa vegetal y especialmente los frailejones que son característicos de la zona y fuente vital de la preservación y producción de agua en el páramo.

Ante esta denuncia replicada también por la plataforma ciudadana ‘Juventudes Unidas por la Sostenibilidad del Planeta’, en Cúcuta, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental -Corponor, hizo presencia en el lugar constatando el incumplimiento de la construcción.

«Se impuso medida preventiva de suspensión de actividades de forma inmediata a la presunta afectación ocasionada en la vereda La Plata del municipio de Mutiscua, en el páramo Santurbán».

Equipo técnico de Corponor.

El alcalde de Mutiscua, Misael Gamboa, se pronunció ante este hecho que representa un riesgo para la conservación de los recursos naturales, afirmando que «este suceso es solo un ejemplo de las múltiples acciones de los campesinos que han afectado el páramo durante los últimos años».

Asimismo, el funcionario hizo un llamado a la comunidad para que se abstengan de realizar obras que atenten contra los ecosistemas de esta zona.

«Algunas personas deciden hacer vías sobre los caminos antiguos, por eso meten maquinaria pesada, otros expanden el terreno para sus cultivos. También tenemos registros de habitantes que le colocan motobombas al río para regar los cultivos de papa».

Publicidad