Destituyen e inhabilitan por 15 años a docente de Ábrego que presentó diploma profesional falso

La acreditación lo certificaba como ingeniero electrónico.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 15 años al docente Fabian Andrés Tarazona Bayona, por presentar un diploma falso para posesionarse en el cargo. 

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Regional Norte de Santander estableció que el documento presentado por Tarazona Bayona, que lo acreditaba como ingeniero electrónico, no era real y sus datos personales no aparecían en el registro de graduados de la universidad que otorgaba el título. 

Con el diploma falso el investigado logró ingresar en el 2018 de manera provisional como docente del departamento, y ejercer hasta agosto de 2019 como profesor en una institución educativa del municipio de Ábrego, Norte de Santander. 

El Ministerio Público señaló en el fallo que con su actuación el investigado puso en peligro la calidad de la educación impartida, pues su idoneidad para ejercer el cargo no se derivó de ningún título universitario, con lo que transgredió los principios que sustentan la función administrativa, especialmente el de la moralidad. 

La falta fue calificada como gravísima cometida a título de dolo. 

El fallo de primera instancia quedó en firme porque el investigado no presentó recurso de apelación.

Redacción: Procuraduría General de la Nación

Publicidad