Esta es una fecha que se conmemora para incentivar la acción humanitaria de donación de este líquido vital, muy importante para salvar vidas y agradecer tanto a quienes realizan estas donaciones frecuentemente sin esperar remuneración alguna, como a las empresas que abren sus puertas para realizar jornadas de donación, además de concientizar a la sociedad sobre la necesidad que se tiene de las mismas.
Las transfusiones de sangre son fundamentales para millones de personas que padecen enfermedades potencialmente peligrosas, pues las ayudan a vivir más tiempo y mejoran su calidad de vida, siendo también indispensables en ocasiones de emergencia.
Este es un acto voluntario, altruista y de responsabilidad social, con el que inclusive se obtienen ventajas al momento de realizarlo, como lo son:
- Ayuda a un flujo mejor en la sangre, siendo menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos.
- Disminuye el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un accidente cardiovascular.
- Aumenta la capacidad pulmonar y los niveles de oxigenación en todos los tejidos.
- Contribuye en la disminución del colesterol.
Es una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud. Cada 14 de junio, tiene como objetivo no solo incentivar a las personas a convertirse en donantes activos, sino también para instar a los gobiernos y autoridades sanitarias a suministrar los recursos necesarios y establecer sistemas e infraestructura que permitan aumentar la obtención de este líquido.
- Los requisitos a tener en cuenta al momento de querer realizar una donación de sangre son:
- Tener un peso corporal superior a los 50kg.
- Estar entre la edad de 18 a 65 años.
- Tener a disposición un documento de identidad con foto.
- Presentar buen estado de salud.
- Haber consumido alimentos en las últimas 4 horas.
- No haberse realizado un piercing o tatuajes en los últimos 12 meses.
- Esperar 1 mes si realizo alguna visita a zonas endémicas.
- Los hombres pueden donar sangre cada 3 meses y las mujeres cada 6 meses.
- Previo a la donación no haber consumido alcohol y sustancias psicoactivas.
Es muy importante crear el hábito de donar sangre en nuestro departamento y en nuestro país, donde lamentablemente es muy bajo el nivel de participación, pues al realizar este acto desinteresado se salvan en promedio tres vidas, porque cada unidad donada es fraccionada y de ella se obtienen tres componentes que serán recibidos por tres pacientes diferentes.