Acueducto Metropolitano de Cúcuta estará listo en el 2022

La obra tiene un valor de $385.000 millones de pesos.

La Gobernación de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico, junto a Ecopetrol, invitaron a la Asamblea Departamental a conocer el estado actual del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, se plantea como una alternativa de acceso a agua potable las 24 horas del día para cerca de un millón de habitantes de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

El secretario de Agua, Francisco Bermont, señaló que el recorrido de los diputados permite que Norte de Santander vea este proceso como una realidad a futuro, “con una dimensión de más de 25 años y que va a solucionar el problema de agua a la totalidad del municipio de Cúcuta”, así como también servirá para lograr una expansión de su cobertura y continuidad para Los Patios y Villa del Rosario. 

“El Departamento invierte aproximadamente32 mil millones de pesos, adicionalmente hizo toda la parte predial: fueron 61 lotes, con una inversión de casi cinco mil millones de pesos; gestionó los permisos ambientales, y en estos dos años se ha podido entregar oportunidad de trabajo a la gente de la zona”.

Secretario de Agua, Francisco Bermont.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, José Luis Duarte, se mostró satisfecho con la visita a este proyecto que ha generado más de 600 empleos para los nortesantandereanos.

“Nos sentimos contentos, satisfechos y se despejan todas las dudas que existan, porque muchas veces se llega a una corporación y se critica una obra sin verla, sin conocerla. Vemos que va a ser una obra de ejemplo a nivel nacional y a nivel internacional”. 

Presidente de la Asamblea, José Luis Duarte.

Para el diputado Juan Bocanegra, el Acueducto Metropolitano no “va a estar pensando en el corto plazo, sino es un tema por más de 50 años que por fin esta Área metropolitana va a tener agua ininterrumpida las 24 horas del día”.

“Quienes desde el área ambiental defendemos la protección de los ecosistemas y la defensa del agua, creemos que el suministro que llega a cada persona, a cada hogar, a cada familia, es el complemento de esa lucha y de esa defensa y ese Acueducto Metropolitano logra hacerlo realidad”.

Diputado Jhon Edison Ortega.

Avance de obras

Previamente, la Gobernación y Ecopetrol socializaron ante el pleno de la Asamblea las actividades que se vienen desarrollando en cada uno de los frentes de trabajo. 

En el subproyecto 1, cuyo avance es del 64%, se realizan trabajos en la cámara de Acceso, desarenador y tanque de distribución, edificio de bombas y línea de aducción en Termotasajero. A la fecha, se han instalado 12 kilómetros (de los 17 planeados) para la línea de impulsión.

Para los subproyectos 3 y 4, se continúa con la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable y las adecuaciones respectivas para los tanques de almacenamiento de Las Cumbres (Los Patios) y Primero de Mayo (Villa del Rosario).

“Vamos a contar con un acueducto que nos va a ofrecer una calidad agua mejor a la que estamos recibiendo y municipios como Villa del Rosario y Los Patios se van a beneficiar de este gran proyecto que esperamos pronto se ha puesto en funcionamiento”.

Diputado Gregorio Correa.

Prensa: Gobernación Norte de Santander.

Publicidad