Duque solicitó activar planes de contingencia por ola invernal

El mandatario comunicó instrucciones a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, para que se envíen equipos de apoyo y rescate.

Tras el recorrido de la tormenta tropical Iota por el Caribe, varias regiones del país han decretado estado de emergencia debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra que han ocasionado las lluvias torrenciales. El presidente Iván Duque solicitó a la Unidad de Gestión de Riesgo y a las autoridades locales preparar y ejecutar planes de contingencia en todo el territorio.

El jefe de Estado se pronunció también sobre el deslizamiento ocurrido en el municipio de Dabeiba (Antioquia) y lamentó la situación que cobró la vida de tres personas y hasta el momento deja por lo menos 16 desaparecidos.

Ante las intensas lluvias en zonas como Cartagena, Antioquia, Chocó y Santanderes, entre otros, el presidente aseguró monitoreo constante junto al Ministerio de Ambiente, la Autoridad Marítima Colombiana y el Ideam. Adicionalmente, solicitó a los habitantes de estas regiones atender y seguir las recomendaciones del Gobierno Nacional y los organismos de acción y prevención.

Por su parte, Ariel Zambrano, subdirector de Manejo de Desastres de la Unidad de Gestión de riesgo comunicó que la totalidad de las entidades operativas serán desplegadas en los departamentos afectados, incluyendo el archipiélago de San Andrés.

“Con el Ideam venimos articulando y haciendo monitoreo. Aquí desplegamos todas nuestras líneas de respuesta, desde la su dirección de manejo con articulación de nuestro equipo de profesionales técnicos”, indicó el funcionario.

Zambrano también precisó la disposición total de infraestructura, equipo de saneamiento básico, alojamiento temporal y asistencia humanitaria en el marco de respuesta para este plan de contingencia decretado por el presidente Iván Duque. Con estas medidas, el Gobierno Nacional busca dar asistencia inmediata a las poblaciones con mayor dificultad, responder a la emergencia de manera oportuna y contribuir a la pronta recuperación de los departamentos afectados.

Redacción: Radio Nacional de Colombia

Publicidad