Egresada de Microbiología de la Unipamplona apoya investigación en el Pacífico Colombiano

Cinco mujeres resaltan en el estudio del Pacífico Colombiano.

Dentro de la tripulación a bordo del buque ARC ‘Malpelo’, que navega por la Cuenca Pacífica Colombiana, se encuentran cinco mujeres que realizan la versión número 23 del Crucero Regional de Investigación Conjunta ERFEN (Estudio Regional del Fenómeno de El Niño). Una de ellas la Microbióloga Edith Durán, egresada de la Universidad de Pamplona de Norte de Santander.

La tripulación a cargo del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico (CCCP) está integrada por 48 tripulantes, de las cuales, las mujeres se destacan por garantizar la seguridad de la embarcación y confirmar la toma de evidencias químicas, físicas y biologicas de las estaciones del Litoral Pacífico.

También, contribuyen a configuran y lanzan instrumentos para recolectar muestras de sólidos flotantes, nutrientes, clorofila, acidificación y plancton.

Las mujeres tripulantes del crucero, son:

  • Teniente de Corbeta Vanessa Ortega López, Jefe de la División de Navegación.
  • Teniente de Corbeta Verónica Villa Martínez, Jefe de Cubierta.
  • Ingeniera Oceanográfica Estefanía Giraldo Franco.
  • Microbióloga Edith Durán
  • Bióloga Laura Ortiz Mieles

La travesía partió en Tumaco, determinando como área de estudio las zonas costeras del litoral Pacífico colombiano y zonas insulares como la Isla Gorgona e Isla Malpelo. Las acciones realizadas por las personas que componen el buque resultan significativas para los fenómenos naturales en el Pacífico ecuatorial.

Por su parte la Dirección General Marítima hace un reconocimiento a la labor y compromiso de las mujeres con la generación de conocimiento a lo largo del Pacífico Sudeste, el cual permite que Colombia continúe obteniendo un reconocimiento internacional.

Fuente: Dirección General Marítima

Publicidad