Ejército desmanteló dos laboratorios de pasta base de coca en el Catatumbo

Foto: Área Cúcuta
Las operación de las unidades del Comando Operativo permitió la ubicación de un semillero de coca, con más de 5000 plántulas listas para ser sembradas.

En desarrollo de operaciones militares de seguridad y defensa, adelantadas en zona rural de la vereda El Cobre, municipio de El Carmen, Norte de Santander, tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.°10 lograron desmantelar una estructura dedicada al procesamiento de pasta base de coca, presuntamente perteneciente al grupo armado organizado (GAO) ELN, en cuyo interior fueron hallados 205 galones de gasolina, 60 litros de acetona, una caneca de 55 galones con base coca en proceso y 3 bultos de insumos sólidos con cemento y cal, empleados para el proceso de alcaloides.

En una segunda operación, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.°11 lograron ubicar otra estructura ilegal para el procesamiento de pasta base de coca en zona rural de la vereda Santa Lucia, municipio de Teorama. En este laboratorio, también perteneciente al grupo armado organizado (GAO) ELN, se encontraron 55 galones de combustible tipo pategrillo y 75 kilogramos de insumos sólidos.

En una operación paralela, esta misma Unidad logró ubicar y desmantelar un semillero con más de 5000 plantas de coca listas para trasplantar, en zona rural de la vereda Filo Guamo, municipio de Teorama.

En lo corrido del mes de agosto del 2020, el Comando Operativo Energético N.°1 ha logrado asestar importantes resultados contra las economías ilegales, producto del narcotráfico, incautando más de 310 galones de base de coca en proceso, desmantelando 6 laboratorios, ubicando 2 depósitos ilegales e incautando 405 kilogramos de insumos sólidos y 773 galones de insumos líquidos para el procesamiento de drogas.

De esta manera, el Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares que permitan frenar el flagelo del narcotráfico en la región del Catatumbo. Así mismo, ratifica su compromiso con la seguridad y el bienestar de las comunidades que habitan en el departamento de Norte de Santander.

Redacción: Prensa Ejército Nacional

Publicidad