«El secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos»: FARC

Foto: Cortesía
Las Farc reconocen el sufrimiento de las víctimas y piden perdón por los secuestros cometidos.

El grupo armado mas antiguo de América se desmovilizó luego de firmar el acuerdo de paz, donde decidieron dejar las armas y se reintegraron a la Justicia Especial para la Paz. Por lo tanto se sometieron a los tribunales encargados de juzgar crímenes perpetuados por la guerra, para luego convertirse en un partido político.

En un comunicado reconocieron que se equivocaron y pidieron perdón por secuestrar a las víctimas y por ende, llevar sufrimiento a sus familias.

“Después de haber silenciado para siempre nuestros fusiles, en el sosiego de la vida civil que nos ha permitido la reflexión profunda sobre la guerra en la que participamos y fuimos protagonistas por más de 50 años, queremos decirles que el secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos”.

Farc – Grupo Armado.

Según el secretario del partido de las Farc, explicó que recurrieron al secuestro, buscando equilibrar fuerzas en medio de las condiciones de guerra, pero que dicha decisión terminó por quitarles la legitimidad y credibilidad que tenían como Farc.

“Hoy día entendemos el dolor que les causamos a tantas familias, hijos, hijas, madres, padres, hermanos y amigos, que vivieron un infierno esperando tener noticias de sus seres queridos; imaginando si estarían sanos y en qué condiciones estarían siendo sometidos a seguir la vida lejos de sus afectos, de sus proyectos, de sus mundos…”

Secretario del partido político Farc.

Muchas familias exigían la liberación de las víctimas y uno de esos casos fue el del cabo de la policía, a quien le fue secuestrado su hijo. De este hecho se pronunció el secretario de las Farc quien expresa dolor al no escuchar el clamor de Andrés Felipe Pérez, quien murió como rehén esperando encontrarse con su padre. También manifestó que para sus desgracias no puede devolver el tiempo o evitar que los sufrimientos y las humillaciones que pasaron los secuestrados no hubieran tenido que pasar.

“Solo podemos reiterar nuestro compromiso y voluntad en rendir cuentas ante la justicia; dar las explicaciones y comprometernos ante la sociedad colombiana, que hoy más que nunca reclama justicia y verdad por tanta violencia. Porque ya sabemos que no hay razón, ni justificación para arrebatarle la libertad a ninguna persona”.

Secretario del partido político Farc.

Fuente: Radio Nacional de Colombia

Publicidad