Estatuto Temporal de Protección: una respuesta a la migración

El proceso deja una importante hoja de ruta en la generación de políticas públicas basadas en la realidad migratoria del país.

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, presentó, en la ciudad de Bogotá, el balance del primer año de implementación del Estatuto Temporal de Protección – Visibles.

De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, el número de ciudadanos venezolanos radicados en Colombia creció en un 34%, respecto a la última radiografía presentada por la entidad, pasando de un millón 842 mil ciudadanos venezolanos residentes en Colombia para el mes de agosto de 2021, a más de dos millones 477 mil para finales del mes de febrero de 2022.

Espinosa Palacios indicó que el balance de implementación del Estatuto Temporal de Protección – Visibles, ha sido positivo, si se tiene en cuenta que, a la fecha, más del 96% de los ciudadanos venezolanos que se encontraban en Colombia al 28 de febrero del 2022, han iniciado su proceso para acogerse a este beneficio. Es decir, un poco más de dos millones 385 mil.

Frente al número de Permisos Por Protección Temporal – PPT que han sido otorgados a la fecha, el Director General de Migración Colombia, informó que van más de un millón 389 mil permisos autorizados y de ellos, cerca de un millón 324 ya se encuentra impresos, mientras que más de un millón 134 mil han sido retirados por los ciudadanos venezolanos.

Espinosa Palacios destacó el compromiso de los Oficiales de Migración Colombia, la colaboración de las diferentes entidades del Gobierno Nacional, el apoyo de la cooperación internacional y el acompañamiento de la ciudadanía, que ha permitido sacar este proceso adelante.

Cifras y Datos para Tener en Cuenta:

– El 5 de mayo de 2021 se inició la implementación del Estatuto Temporal de Protección – Visibles.

– La implementación del Estatuto se dividió en tres partes, enmarcadas por el tricolor nacional. La primera fase, totalmente virtual, consiste en el registro del ciudadano venezolano en el Registro único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y el diligenciamiento de una encuesta de caracterización socioeconómica. La segunda fase, de color azul, en la toma o registro de datos biométricos. La tercera fase, de color rojo, en el estudio, aprobación e impresión del Permiso por Protección Temporal.

– Para la implementación del Estatuto Temporal de Protección – Visibles, Migración Colombia habilitó 105 puntos visibles en todo el territorio nacional.

– Durante estos 14 meses, más de 2 millones 385 mil ciudadanos venezolanos han iniciado su proceso para acogerse al Estatuto, realizando su registro en el RUMV. De ellos, más de 2 millones 305 mil, han diligenciado la encuesta de caracterización socioeconómica.

– A la fecha, Migración Colombia, posee el registro biométrico de más de un millón 877 mil ciudadanos venezolanos.

– Con corte al día de hoy, Migración Colombia ha autorizado más de un millón 389 mil Permisos por Protección Temporal. De ellos, más de un millón 324 mil, ya se encuentran impresos y cerca de un millón 134 mil han sido retirados por los ciudadanos venezolanos.

– Los migrantes venezolanos que ingresaron al país después del 31 de enero de 2021 sellando su pasaporte, tendrán plazo hasta el 24 de noviembre de 2023, para acogerse al Estatuto Temporal de Protección – Visibles.

Publicidad