Estos son los más buscados por reclutamiento forzado de menores de edad

Se desplegarán por todo el país 2.200 funcionarios de la Policía especializados para dar con el paradero de los 30 cabecillas que integran este cartel.

El Ministerio de Defensa Diego Molano, en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-, presentó el cartel de los delincuentes más buscados por el delito de reclutamiento forzado de niños y adolescentes y su instrumentalización en el conflicto armado.

“Con una recompensa de $4.000 millones de pesos para los principales orientadores de este delito, del uso sistemático que hacen en diferentes estructuras, se está buscando que sean judicializados, inclusive con circular de búsqueda internacional de Interpol”, explicó Molano.

Se priorizarán cuatro zonas del país para capturar a los responsables de este delito, de la siguiente manera: noroccidental, compuesta por el norte de Chocó, Antioquia y Urabá; suroccidental, compuesta por Cauca, el pacífico nariñense, Putumayo y el sur de Chocó; nororiental, compuesta por el sur de Cesar y Norte de Santander; y suroriental, compuesta por Arauca, Casanare y Boyacá.

En el cartel de los más buscados por reclutamiento ilegal de menores se encuentran 11 cabecillas del Eln (alias ‘Gabino’, ‘Pablo Beltrán’, ‘Pablito’), 10 cabecillas del Grupo Armado Residual Segunda Narcotalia (‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’), cabecillas de las disidencias de las Farc (‘Gentil Duarte’, ‘Jhon 40’, ‘Iván Mordisco’, ‘Calarcá’). seis cabecillas del Clan del Golfo (‘Otoniel’, ‘Chiquito Malo’, ‘Siopas’) y tres miembros de Los Caparros (‘Flechas’).

Estos son los mas buscados por el reclutamiento de niños y niñas en Colombia.

El ICBF indicó que, durante 2020 y en lo que va de 2021, se han adelantado procesos de restablecimiento de derechos a 114 niños que están en riesgo de ser reclutados por grupos armados ilegales.

Redacción: Radio Nacional de Colombia

Publicidad