Exigirán prueba PCR para ingreso de viajeros a Colombia

La medida empezó a regir desde el primer de enero del 2021 para turistas y connacionales.

A través de la resolución 3522, expedida por el Ministerio de Salud el 31 de diciembre de 2020, se establece la exigencia de una prueba PCR con resultado negativo para todos los viajeros que lleguen al país a partir del 1 de enero de 2021.

La normativa señala que la prueba debe tomarse máximo 96 horas antes del vuelo y tendrá que ser presentada por todos los viajeros sin límite o excepción de edad. Sin embargo, aclara que quienes expresen “que tuvieron dificultades para tomársela o para obtener el resultado en el término estipulado para el vuelo”, podrán ingresar, pero deberán acatar la medida de aislamiento.

De esta manera, agrega que en estos casos la aerolínea respectiva “deberá informar al viajero que una vez ingrese al país deberá realizarse la prueba PCR y guardar aislamiento preventivo durante 14 días”.

Así mismo, resolución indica que “no se permitirá abordar al pasajero que presente fiebre o síntomas respiratorios asociados con Covid-19 y de aquellos que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check-Mig”.

Por otro lado, expone que la medida aplica tanto para connacionales como para turistas, y que los costos de la prueba PCR y del aislamiento preventivo corren por cuenta del viajero.

La normativa también puntualiza que el aislamiento debe ser vigilado por la Secretaría de Salud del lugar de desembarque y podrá finalizar antes, si el resultado de la prueba PCR llega a ser negativo.

Redacción: Radio Nacional de Colombia

Publicidad